Retiradas dos toneladas de vegetación invasora de los ríos Alagón y Francia

El proyecto LIFE Alnus Taejo reúne a diferentes entidades españolas y portuguesas para sanear la cuenca y favorecer el desarrollo de especies autóctonas
David Arranz / ICAL El río Alagón en la provincia de Salamanca a su paso por la zona de baño de la localidad de Sotoserrano.

El proyecto LIFE Alnus Taejo retiró dos toneladas de vegetación invasora de los ríos Alagón y Francia a su paso por El Tornadizo y Miranda del Castañar, respectivamente. La iniciativa, formada por diferentes entidades españolas y portuguesas, hizo hincapié en los últimos meses en la provincia de Salamanca para mejorar la estructura vegetal de la cuenca del Tajo mediante la gestión, control y erradicación de especies que dificultan el desarrollo de especies autóctonas e incluso impiden su crecimiento.

Según trasladaron en un comunicado, en el caso del río Alagon retiraron por segundo año consecutivo Azolla filiculoides Lam., un pequeño helecho acuático de carácter invasor originario de climas templados de América que tapiza la lámina de agua en ríos, charcas y/o lagunas.

Esta especie coloniza rápidamente, limitando la llegada de luz, impidiendo así, el intercambio gaseoso entre el aire y el agua y, por tanto, el desarrollo de vida acuática en el interior, y el método de erradicación debe ser manual para no retirar otras especies de flora y fauna. En total, retiraron 940 kilos de Azolla aproximadamente durante este año.

Por su parte, en Miranda del Castañar retiraron otra especie exótica invasora llegada de América del Norte, la Phytolacca americana L., una planta arbustiva con hojas grandes, y racimos con flores blancas pequeñas y bayas de color muy oscuro.

Esta especie predomina en zonas húmedas y sobre terrenos agroganaderos, siendo una planta altamente tóxica para el ganado y el ser humano y muy competitiva con otras especies autóctonas. Tras ser observada alrededor del río Francia, durante este año se pudo retirar un total de 1.400 kilogramos de esta planta. 

La presencia de estas especies fue vista en el 2021, cuando comenzaron las acciones preparatorias del proyecto de caracterización y diagnóstico de los hábitats objeto de estudio por parte del equipo técnico de Cesefor.

A partir de aquí y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, el equipo de trabajo, junto con la firma Viveros La Dehesa, procedió a retirar estas especies en El Tornadizo y Miranda del Castañar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios