Castilla y León recibirá 10,8 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven de una convocatoria de 200 millones aprobada para tal fin en el día de hoy por el Consejo de Ministros, medida que dio a conocer ayer el Gobierno de España tras las manifestaciones sobre la vivienda que se produjeron este domingo en ciudades como Madrid.
Ical.- Con el acuerdo de este martes, Castilla y León eleva el total recibido desde la primera convocatoria en el año 2022 a 32,4 millones. Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
El siguiente paso es que se vuelva a reunir la Conferencia Sectorial para ratificar el reparto y, una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo procederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.
Desde el año 2018, Castilla y León ha recibido 494 millones de euros del Gobierno de España para políticas públicas de vivienda. Con ellos, se ha movilizado la construcción de 1.574 viviendas y la rehabilitación de 17.844.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, señaló que “estamos ayudando a quienes peor lo pasan”, ya que “el rostro de la manifestación de ayer en gran medida eran jóvenes”.
“A esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros que también esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos”, manifestó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que el objetivo del Ejecutivo es que la vivienda “deje de ser el negocio de unos pocos”, aunque aludió a que la situación del mercado inmobiliario es “difícil”, debido a que la oferta es “escasa” y parte de ella es “deplorable”.
Sin embargo, indicó que para el Ejecutivo la vivienda es una “prioridad absoluta”, ya que se buscará evitar que la sociedad se divida en “dos clases”: los que tienen o no una residencia. Añadió que se han tomado ya medidas desde La Moncloa, aunque reconoció que “no es suficiente” y debe seguir actuándose.