El profesor de la Universidad de Harvard y experto en felicidad, Arthur Brooks ha enumerado los tres tipos de amistad necesarios para ser feliz. La ciencia ha demostrado que la amistad influye tanto a la hora de mejorar la salud mental como el bienestar de las personas.
La amistad es un elemento clave en la felicidad, y es que la ciencia ha apuntado en diferentes ocasiones en este sentido. Por ejemplo, un informe del Global Council on Brain Health de la organización sin ánimo de lucro Aarp aseguraba que una vida social activa ayuda a proteger el cerebro de los efectos del envejecimiento.
Ahora, el profesor Arthur Brooks, ha señalado en la revista estadounidense ‘The Atlantic’ los tres tipos de amistades necesarias para ser felices. Por un lado están los amigos de utilidad, que son los que “pueden ayudarte a avanzar en la vida”. Son amigos de los que “necesitas o quieres algo”, pero “no tienes por qué utilizar a esa persona”, ya que “el beneficio puede ser mutuo”. Suelen darse en el trabajo.
Por otro lado, están las amistades basadas en el placer, caracterizadas por una admiración mutua que hace a ambos querer pasar un buen rato en compañía del otro. Las quedadas sirven para liberar endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad.
Finalmente, están las amistades perfectas, que están basadas en la virtud y aportan satisfacción plena, al tiempo que el amor entre ambos es totalmente desinteresado. “Estas amistades se persiguen por sí mismas, sin que sirvan para nada más. Se persiguen por sí mismas y se realizan plenamente en el presente”, señala Brooks.