Los árboles ‘estorban’ para aparcar en Salamanca

El aparcamiento de la Chinchibarra tendrá una superficie de unos 4.500 m2, 156 plazas de aparcamiento y ni un solo árbol
Solar entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque.

El Ayuntamiento de Salamanca proyecta aparcamientos sin ni si quiera contemplar un solo árbol en el mismo, quizá pensando que a los conductores les puede estorbar ese ‘elemento’ a la hora de colocar bien su vehículo, sin pensar que en pleno verano y con 40º se agradece que al vehículo le de un poquito de sombra.

Para muestra un botón. Solo hay que ver el plano del nuevo aparcamiento proyectado por el Ayuntamiento entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque. Una muestra de las graves contradicciones del gobierno municipal; mientras que por un lado en todos los proyectos y la propaganda oficial la sostenibilidad y lo ecológico se nombran sin cesar, la cruda realidad va en la dirección contraria. «Los circulitos y líneas verdes que aparecen en el plano solo son para que el dibujo aparezca más bonito, no son árboles que se van a plantar», ironizan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Todo el espacio se reserva para los coches, unos 4.500 m2, 156 plazas de aparcamiento y ni un solo árbol. Ni siquiera en esos triángulos muertos que hay que dejar libres. Además, el pavimento también hay que decir que resulta anacrónico. «Se supone que hay que ir hacia una ciudad más permeable y se hace lo contrario. El suelo será un continuo de hormigón y asfalto impermeable cuando ya hay algún ejemplo en nuestra ciudad de pavimentos permeables, como el aparcamiento de la avda. del Padre Ignacio Ellacuría», apuntan desde la asociación.

Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca señala que hay pavimentos diseñados para permitir el paso del agua de lluvia y que crezca un poco de hierba. Además de resultar más estético tiene muchas ventajas, como la de disminuir el efecto isla de calor urbana y la de canalizar menos agua hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.

«Otra posibilidad sería la de instalar placas fotovoltaicas que, a la vez que darían sombra a los coches, producirían electricidad. Pero no, en este Ayuntamiento hay una tremenda falta de visión de conjunto», concluyen desde la asociación.

10 comentarios en «Los árboles ‘estorban’ para aparcar en Salamanca»

  1. Seguimos sufriendo el olvido de los árboles y la vegetación., y el arboricidio Todo, en nombre del cemento, los coches… Y lo más triste, con la pasividad de mucha gente, mientras quienes nos gobiernan se preocupan de construir/especular, ajenos a una realidad, la del calentamiento global, que poco a poco nos va invadiendo.

    Responder
  2. Otra tropelía más del ayuntamiento….¿Cuántas van? Los efectos del cambio climático se notan cada vez más y aquí se sigue teniendo un pensamiento que no se encamina en pro del problema que tenemos que cada vez es más acuciante. No me sorprende pero habría que protestar más por este tipo de acciones para hacer algo de fuerza en contra del ayuntamiento que solo le interesa el cemento y los árboles poco o nada.

    Responder
  3. En el parque Tomás Breton de Puente Ladrillo,un enorme cartelón publicitario impide el desarrollo de un bello alcornoque. Se pide ayuda a grupos ecologistas para denunciar al ayuntamiento por este despropósito de mantenerlo

    Responder
  4. Y nadie habla del fraude que supone la presentación del proyecto inicial con aparcamientos en el solar contiguo, y que realmente no lo abarca, pues hay una cuestión judicial de herencia y NO ES SOLAR MUNICIPAL. Quien quiera comprobarlo puede ver la imagen de esta noticia y la del enlace a otra anterior

    Responder
  5. En veranito los primeros sitios de aparcamientos que se ocupan siempre en cualquier lugar son los que están a la sombra… a ver si eso le dice algo a quienes planifican estas cosas…

    Responder
  6. La falta de sensibilidad de este ayuntamiento y los anteriores en contra de todo lo que sea verde, raya con la estupidez. Ni se piensa en la sombra que ofrecen, ni en el oxígeno que devuelven, ni en la vida que acogen, ni en la belleza que engendran. Molestan al encefalograma plano que solo ve suelo duro, gris y bien hormigonado.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios