La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, instándole a que acuda al Tribunal Supremo para pedir la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al apreciar “indicios de delito” contra él.
Según indica la Fiscalía Anticorrupción tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, existen “indicios de delito” contra José Luis Ábalos, por lo que pide al juez de la Audiencia Nacional que solicite al Tribunal Supremo la imputación del exministro por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.
En el informe que la UCO envió la pasada semana a la Audiencia Nacional, se apuntaba a la “estrecha vinculación” entre Ábalos y el empresario Víctor de Aldama. Este último, gracias a la intermediación de Koldo García, logró introducirse en el Ministerio de Transportes, obteniendo contratos públicos y beneficiándose de la red de contactos que le facilitaban.
Pese a todo, dado que José Luis Ábalos continúa siendo diputado en el Congreso, también mantiene su condición de aforado. Por tanto, únicamente puede ser investigado por el Tribunal Supremo, que es el que ahora deberá decidir sobre la imputación del exministro.