La FIFA otorgó el pasado 17 de diciembre el certificado FIFA 2 Estrellas al nuevo campo de césped sintético de El Salinar en Villamayor (Salamanca). Esta es la primera vez que un campo obtiene el máximo nivel de certificación FIFA en Castilla-León.
Para ello el campo fue sometido a ensayo por un laboratorio acreditado por FIFA siguiendo el protocolo incluido en el FIFA Quality Concept para césped de fútbol. Para ello se comprueba que la respuesta del campo en su interacción con el jugador y con el balón es idéntica a la que proporcionaría una superficie de césped natural deportiva en óptimas condiciones. El Ccampo de El Salinar obtuvo unos resultados óptimos a estos ensayos por lo que se le otorgó el máximo nivel de homologación, lo que permitiría disputar en esa superficie competiciones del más alto nivel.
El sistema de césped sintético instalado fue fabricado en Holanda por la firma Greenfields BV, una de las nueve empresas incluidas a nivel mundial por FIFA en su programa de productores preferidos, lo que obliga a la implementación de estrictos controles de calidad desde la fabricación del producto hasta la construcción del propio campo. Greenfields BV es líder mundial en el desarrollo de nuevos sistemas y fibras para uso deportivo y cuenta con el mayor número de instalaciones certificadas por FIFA en el mundo.
La empresa
La construcción del campo se encomendó a la firma Obras y Pavimentos Especiales, S.A. que cuenta con 40 años de experiencia en la construcción de infraestructuras deportivas de alta competición. Entre sus proyectos más importantes realizados en los últimos años se encuentra la Ciudad Deportiva Valdebebas para el Real Madrid, Zubieta XXI para la Real Sociedad de Fútbol, Campo de F7 en la Ciudad del Fútbol para la Real Federación Española de Fútbol, la Escuela de Fútbol de Mareo para el Real Sporting de Gijón y más de 1.000 campos instalados en 15 países.