El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado en 25 puntos básicos los tipos de interés en lo que supone la tercera bajada en lo que va de año. De esta manera, el precio del dinero en la Eurozona se sitúa en el 3,25%. Esta nueva bajada de tipos viene motivada por el descenso de la inflación, y se dejará notar a su vez en las cuotas hipotecarias, debido a la caída del euríbor.
Este jueves se esperaba una nueva bajada de tipos por parte del BCE y el organismo presidido por Christine Lagarde ha cumplido las previsiones, recortando el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%. Esta decisión se apoya en la evolución de los precios y supone la tercera bajada de tipos en lo que va de año, tras las de junio y septiembre.
Según ha defendido el BCE en un comunicado, esta nueva bajada de tipos se debe a “la evolución actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”. “La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto”, añaden.
Este mismo jueves también se han conocido los últimos datos relativos a la inflación. Así pues, en el conjunto de la Eurozona, el IPC cayó medio punto hasta situarse en el 1,7%, mientras que en España la bajada fue del 0,7% y la tasa interanual descendió hasta el 1,7%. No obstante, desde el BCE advierten que, “se espera que la inflación aumente en los próximos meses, y que posteriormente descienda hasta el objetivo (del 2%) durante el próximo año”.
Finalmente, el organismo presidido por Christine Lagarde ha evitado marcarse un camino concreto, indicando que el ritmo de las bajadas de tipos se basará “en la valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.
Hipotecas
Junto a la bajada de tipos del BCE, el euríbor también continúa su tendencia a la baja, registrando este jueves un valor del 2,717%. Esto se traduce en una bajada en las cuotas hipotecarias, dado que el euríbor es el índice de referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios. Además, la mayoría de expertos coinciden en que este indicador cierre el año en el entorno del 2,5%.
De esta manera, los clientes que revisen su hipoteca en el mes de octubre se beneficiarán de una bajada sustancial en sus cuotas. Además, esto será especialmente notable para aquellos que calculen la nueva cuota con respecto al valor de hace un año, cuando alcanzó el pico del 4,16%.