El Ministerio de Sanidad ha recibido el primer rechazo por parte de las comunidades autónomas del PP a su documento en el que pretendía recuperar el uso de las mascarillas y otras medidas de prevención para frenar el contagio de gripe y covid en cada territorio.
Este jueves, la Comisión de Salud Pública debatía el documento ‘Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas’, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que contemplaba la vuelta de las mascarillas y otras medidas de prevención en función del riesgo de contagio de gripe y covid en cada territorio.
Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas (las gobernadas por el PP) han expresado su ‘no’ a la propuesta de Sanidad, que planteaba cuatro escenarios de riesgo epidemiológico, así como sus correspondientes recomendaciones. Pese a ello, el borrador volverá a debatirse en el mes de noviembre, aunque por el momento no parece que vaya a salir adelante.
Desde la Comunidad de Madrid, su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha criticado que la propuesta del Ministerio “adolece de falta de criterio técnico y de cierta improvisación”. Además, de cara a la reunión de noviembre, ha admitido que no ve “muy factible” que se llegue a un acuerdo, “dado que la temporada está muy avanzada”.
“Eso sí, podemos seguir avanzando con el objetivo de que en la temporada próxima podamos realmente llegar a implementar tanto estas medidas de evaluación del riesgo como las recomendaciones correspondientes”, puntualizaba, concluyendo que, “el documento destila cierta nostalgia de medidas que hemos adoptado en etapa de pandemia”.
Por su parte, desde el departamento liderado por Mónica García han reprochado la “irresponsabilidad” de las comunidades gobernadas por el PP por “frenar” el documento, “redactado por sus propios técnicos”. Así pues, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que, “la irresponsabilidad es enorme y ojalá recapaciten”.
Junto a la negativa de las autonomías gobernadas por el PP, también han mostrado su rechazo desde Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias. Mientras tanto, Asturias y País Vasco “no se han posicionado”.