El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, consideró este jueves que el ‘no’ de Vox a las cuentas elaboradas por el Gobierno regional para el año que viene, anunciado por su portavoz en las Cortes, Juan García-Gallardo, “no es una novedad” porque “es el mismo que anticipó Santiago Abascal hace algunos días” antes de que se presentara el contenido del documento. Carriedo también remarcó que el rechazo del PSOE a los presupuestos diseñados por el Ejecutivo regional, “se debe más bien a que está centrado en otras cuestiones”.
ICAL. En este contexto, reclamó a García-Gallardo que piense en los intereses de Castilla y León y “no en la posición y los intereses del partido a nivel central” y al líder del PSOE, Luis Tudanca, que “haga un alto en su campaña de primarias para analizar las cuentas”.
El consejero de Economía y Hacienda adelantó que espera poder reunirse con los grupos parlamentarios a finales de la próxima semana y les reclamó que acudan anteponiendo los intereses de Castilla y León frente a los de sus partidos a nivel nacional o las agendas de sus formación (en referencia a Vox y PSOE de nuevo) y “hagan un hueco para examinar” el contenido de las cuentas que están colgadas en la web de la Junta desde la jornada de ayer.
Carriedo dejó claro que tiene “esperanza” de aprobar los presupuestos para el año que viene, porque serán “buenos para los ciudadanos” de Castilla y León, y remarcó que desde el Ejecutivo regional han presentado las grandes cifras “con transparencia”. “Es bueno y merece ser aprobado”, enfatizó una y otra vez.
Carlos Fernández Carriedo insistió en que desde el Gobierno regional se está actuando “con seriedad” con la aprobación del techo de gasto y su registro en las Cortes y la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos de 2025, un documento “bueno” que “baja impuestos, sube inversiones, consolida unos servicios públicos de calidad y apuesta por el mundo rural, ya que la Consejería de Agricultura es la que más crece”. “La ley de presupuestos reúne las condiciones para ser aprobada”, sentenció, para ofrecer “diálogo y voluntad de acuerdo a los grupos” a los que exhortó con “la mano tendida” para informar, escuchar y “si es posible, acordar”, las cuentas.
El consejero portavoz reclamó a las fuerzas políticas parlamentarias que “antes de pensar en el día de la votación” del techo de gasto, como paso previo a que se puedan registrar los presupuestos en las Cortes, y su posible rechazo, que “den una oportunidad al diálogo” y defendió el “espíritu y la voluntad” de acordar de la Junta.
Con todo, explicó que si finalmente se aprueba “será bueno” pero “si se rechaza”, desde el Gobierno regional mantendrán el diálogo y “a ver hasta dónde nos lleva”, dijo. “Por nosotros no va a quedar”, agregó, y sentenció: “No hemos perdido la esperanza y exploraremos todas las vías para escuchar, persuadir y convencer; lo intentaremos hasta el último día y si sale, será un éxito de todos”.
Carriedo garantizó que trabajarán hasta el día de la votación y con voluntad “real” de acordar y si los grupos no lo aprueban, “con las consecuencias que conocemos, volveremos a dialogor para buscar un nuevo acuerdo”. “Si hay oportunidad, la encontraremos; si no se puede, seguiremos intentándolo, no vamos a renunciar”, resumió.
1 comentario en «El no de Vox a los presupuestos, no sorprende a la Junta»
Carriero alucina en colores sabe que no se aprobarán los presupuestos y que el anteproyecto es fake es más está ya en precampaña electoral por hacer anuncios de inversión sin presupuestos algo imposible queo llevarán a adelanto electoral eso o una posible moción de censura enterarse bien Feijoo no se atreve a hacérselo a Sánchez por qué no le dan los números y en cyl es posible que Abascal derrote a Mañueco ??