Éxito del congreso sobre educación rural de Anpe

El evento se llevó a cabo en Ciudad Rodrigo
El congreso sobre educación rural organizado por Anpe en Ciudad Rodrigo

Anpe organizó este jueves un congreso de educación rural con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Junta de Castilla y León (Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y el CFIE de Ciudad rodrigo), la Diputación de Salamanca y Caja Rural de Salamanca.

Más de 200 profesores y profesionales del sector de la educación en la provincia de Salamanca se dieron cita en el congreso sobre educación rural organizado por Anpe como una llamada de atención: En los últimos 20 años se han cerrado 120 escuelas rurales en la provincia. Un brusco descenso marcado por el paso de gigante de la despoblación.

El IES Fray Diego Tadeo, la Casa de Cultura y el aula de la Uned en Miróbriga son los tres puntos que albergaron las diferentes actividades que formarán parte del programa previsto. La huella de Ciudad Rodrigo se plasmó en los intervinientes, puesto que dos de las personas que más destacan son Emilio Martín Serna y José Ramón Cid, quienes cuentan con raíces mirobrigenses.

La apertura de las jornadas dedicada a los alumnos tuvo lugar a las 11:00 horas del día el IES Fray Diego y contó con 20 roll-ups que conforman un aula didáctica y que podrá viajar por otros centros educativos de la provincia.

Uno de los puntos más destacados de este congreso dedicado a los representantes municipales llegó a las 13:00 horas y fue la inauguración de la exposición ‘Pueblos y raíces’, que realizó exprofeso para este día la artista Violeta Monreal, muy vinculada a la educación por su participación en diversas actividades en colegios de toda la geografía española y que presentó 20 cuadros de otros tantos municipios de la provincia ilustrados por su mano. 

Se ha escogido al menos uno de cada comarca para que toda Salamanca tenga representación. Esos pueblos son Villarino de los Aires, Vilvestre, San Felices de los Gallegos, Ledesma, Villamayor de la Armuña, Calzada de Valdunciel, Peñaranda de Bracamonte, Arapiles, Puente Congosto, Monleón, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Ciudad Rodrigo, Robleda, Béjar, Candelario, Montemayor del Río, Alba de Tormes y Villoruela.

A este acto asistió la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, el director provincial de Educación, el diputado de Educación, los representantes de Anpe a nivel estatal, regional y provincial, los alcaldes y concejales de los veinte pueblos ilustrados y la directora de Caja Rural de Ciudad Rodrigo.

El acto tuvo su parte final dedicado a los profesores a las 17:00 horas en la Uned, y buscó poner en alza y en valor el patrimonio histórico y las tradiciones dentro de nuestra identidad local, fomentar el papel de las tradiciones y el folklore en la educación rural, fortalecer la identidad local, integrar la inteligencia artificial en entornos rurales e incentivar la creatividad a través de manifestaciones artísticas vinculadas al patrimonio, folklore, historia local, danzas, música, y artesanía.

Constó de dos charlas sobre preservación del patrimonio histórico en la escuela rural y el papel de las tradiciones y el folclore. A este congreso asistieron 70 profesores de forma presencial y 140 profesores de todas las nueve provincias de Castilla y León de forma online. El congreso se alargará durante 15 días más con dos ponencias on-line sobre inteligencia artificial en el mundo rural y la creatividad en la educación rural.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios