El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las alegaciones de la Generalitat contra la demanda interpuesta por el investigador Policarpo Sánchez para exigir al gobierno catalán la devolución de los legajos que se le entregaron y que no son catalanes o no se le han podido entregar a sus legítimos propietarios.
Mediante decreto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de marzo de 2014, se admitía a trámite la demanda judicial presentada por Policarpo Sánchez de la Iglesia contra el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña por el expolio del Archivo de Salamanca. A partir de ese momento, la Generalidad de Cataluña trató de impedir que la demanda siguiese.
El auto del TSJC, de 5 de enero de 2015, y notificado a Sánchez el 21 de enero, desestima las alegaciones presentadas por la Generalidad de Cataluña, y se le requiere a contestar a la demanda en el plazo de 19 días.
El auto judicial ha sido recibido por el equipo del investigador con «una inmensa alegría», porque ven mucho más cerca el día en que se devuelvan al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, «todos los documentos que la Generalidad de Cataluña mantiene indebidamente en su poder».