A lo largo de las próximas semanas, la Casa de la Mujer de Salamanca acogerá diversas sesiones de talleres de autodefensa para mujeres. Estas clases estarán impartidas por agentes de la Policía Local y buscan trasladar conocimientos que resultan útiles para poder defenderse en situaciones de riesgo o de peligro.
Las sesiones cuentan con una duración de una hora y media, y se llevarán a cabo los días 21, 23, 28 y 30 de octubre en horario de mañana (de 12:00 a 13:30 horas), y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre en horario de tarde (entre las 17:30 y las 19:00 horas). En estos talleres, que cuentan con más de una docena de participantes en el turno de mañana, mientras que en el de tarde ya hay lista de espera de 50 personas, se enseñará a las asistentes diferentes técnicas de autodefensa que podrán poner en práctica en situaciones de riesgo.
Tal y como ha explicado a La Crónica de Salamanca el Mayor Abelardo Periáñez, responsable operativo de la Policía Local, los agentes del cuerpo son, tanto “los medios para proteger a las personas, como para capacitarlas para que se autoprotejan”. “No es meterle los dedos en los ojos al otro, sino que es una cosa útil y testada que resulta útil para protegerse en situaciones de peligro”, indica.
“El planteamiento en estos talleres es que hay que capacitar a las mujeres porque son víctimas de violencia de género o susceptibles de ser atacadas, pero lo que se imparten son conocimientos básicos que vienen bien a cualquier persona, puesto que esto no consiste en aprender a ganar una pelea, sino simplemente que, en caso de que alguien te coja de la mano, por ejemplo, poder soltarte”, señala.
Respecto a las técnicas que se enseñan, “son cuestiones básicas, que principalmente consisten en desasirse, zafarse y huir”. Entre ellas, pone como ejemplos, “librarse de un simple agarre del brazo, si alguien te coge por la pechera, o si te coge por detrás”. Además, Periáñez destaca la eficacia de estas técnicas “para todo el mundo, ya que ayudan en situaciones de peligro”, por lo que anima a la población charra a que se apunten “a este tipo de cursos de autodefensa, porque viene bien”.
Pese a la utilidad de este tipo de procedimientos, admite que, con el paso del tiempo, “si no se practican se suelen olvidar”, aunque, puntualiza que pasa “igual que con cualquier otro tipo de entrenamiento”. Asimismo, sobre su eficacia en momentos de tensión, “esto es algo que depende de cada persona y de cómo gestione cada uno la ansiedad”.
Sin embargo, explica que “cuanto más capacitado y más formado esté alguien, mejor será su reacción en una situación de estrés. Porque alguien que no tiene formación al respecto, va a ser difícil que sepa reaccionar. Entonces, si se asimilan bien los conocimientos, luego dependerá del nivel del ataque, de la situación, de si se está solo o acompañado, etc.”.
Pasando al perfil de las mujeres que participan en este tipo de talleres, los organizadores indican que es variado, aunque predominan las mujeres que buscan adquirir los conocimientos para prevenir o para conocerlos y poder ponerlos en práctica en caso de ser necesario. También destacan la elevada afluencia, “hay muchas mujeres que quieren venir, lo que se les da aquí es útil y básico, y el boca a boca está haciendo que muchas mujeres quieran venir. Prueba de ello es que se tengan que ampliar el número de ediciones”.
Del lado de las participantes, una de las asistentes a la actual edición del taller admite que decidió apuntarse “porque es bueno aprender a defendernos, y porque a mí me han atracado ya dos veces. Entonces, también es un poco el miedo, y ahora que tengo tiempo, he decidido venir a que me enseñen alguna técnica para poder defenderme en esos momentos”.
Pese a ser víctima de atracos, esta mujer no ha tenido que poner en práctica las técnicas de autodefensa, “porque no las conocía”, confiesa. Así pues, añade que, “resulta útil conocerlas, porque muchas veces por la ignorancia no te atreves a moverte o a actuar”. “Entonces, si me enseñan, espero que me sea útil, aunque prefiero que no me sea útil porque no tenga que llegar a ponerlo en práctica, pero es mejor saberlo”, zanja.
Por su parte, otra de las participantes, Guadalupe, se ha interesado por el taller de autodefensa “por interés personal, y porque creo que en la vida hay que saber de todo y es una oportunidad maravillosa para aprender conocimientos nuevos. También lo veo como una forma de hacer deporte, de conocer cosas nuevas y, sobre todo, si en algún momento tengo que usarlo, que me resulte una ventaja que llevo añadida”.
En su caso, tampoco ha vivido alguna situación en la que llevar a la práctica los conocimientos de autodefensa, “pero es bueno saberlo para por si acaso se diera el caso, o para enseñárselo a otras personas”. Finalmente, concluye reconociendo la utilidad de estos talleres, “porque además de ayudarte en la autodefensa, como cualquier curso de otras materias, todo lo que puedas aprender en la vida, bienvenido sea”.