La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes su rechazo a acudir a La Moncloa para la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, la madrileña desoye las indicaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmaba que sería un “error” no acudir a la reunión.
El pasado viernes, Isabel Díaz Ayuso era convocada a un encuentro con Pedro Sánchez dentro de la ronda de encuentros con los responsables autonómicos. Ahora, este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que no acudirá a La Moncloa, desoyendo al líder de su partido y siendo la única baronesa del PP en ‘plantar’ a Sánchez.
A la hora de argumentar su postura, Ayuso ha defendido que “el motivo principal” de su negativa es el pacto del PSOE con ERC en materia de fiscalidad. Sin embargo, también ha apuntado a “los sucesivos ataques” que, según ella, viene sufriendo por parte del líder del Ejecutivo.
“Esto es una ronda que necesita forzar una imagen de supuesta unidad, tratarnos como si fuéramos ‘miniestados’ mientras los presidentes que representamos el 70% de los españoles no somos consultados por nada”, recalcaba, señalando que, “se nos llama a blanquear” y “a dar por válido un pacto que es inasumible y a todas luces ilegal”, ha afirmado.
“Ya lo expliqué en el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido y lo he dicho en numerosas ocasiones: creo que Pedro Sánchez está organizando esta ronda de consultas para hacernos cómplices de su pacto con ERC”, ha explicado Ayuso, aclarando que dejó claro que no veía “con buenos ojos” atender al llamamiento de Sánchez. Si bien, asegura que reconoció que “respetaba” que sus compañeros de partido acudieran a Moncloa, aunque según ella, “no sirve para nada”.
Pese a que el “motivo principal” que alega Ayuso para ‘plantar’ a Sánchez sea la financiación catalana, también apunta a “los sucesivos ataques que hemos visto en estos últimos días” por parte del Gobierno contra ella y su entorno para “intentar destruirla”. “Es algo que ya roza unos límites”, señaló.
Por su parte, desde el Ejecutivo han cargado contra la presidenta madrileña por desoír el llamamiento del presidente Sánchez. Así pues, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha considerado el ‘plantón’ como “gravísimo”, ya que, a su juicio, asistir a la reunión es un “mínimo de respeto institucional”.
“Es un hecho sin precedentes”, insistía López, afirmando que Ayuso “representa lo peor de la política” y “ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y la corrupción, y siempre dobla la apuesta”. También le recriminaba haber “decidido hacer del choque y del fango su política permanente”. “No puede ni mantener un mínimo de respeto institucional”, zanjaba.
En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recordaba las palabras de Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció que sería un “error” no asistir a Moncloa. “Tengo la misma opinión que el señor Feijóo. (…) Creo que cuando un presidente autonómico es convocado por el presidente del Gobierno de España ha de ir a defender los intereses de los ciudadanos”, apuntaba, criticando que a Ayuso “no le preocupa la gestión de los problemas de los madrileños”.
1 comentario en «Ayuso reitera su ‘plantón’ a Sánchez»
Es difícil tener algo inteligente que decir sin la voz de su amo soplando al oído…