Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca han criticado las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Carbayo, asegurando que no responden ni a los problemas ni a las necesidades de los salmantinos. En este sentido, advierten que pese a la “apariencia de baja fiscalidad” que intenta trasladar el PP, en realidad subirán los precios de servicios básicos como el agua, la recogida de basura o el transporte público.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera que tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos municipales “son los principales instrumentos de los que dispone el Ayuntamiento de Salamanca para abordar, desde el punto de vista económico y social, los problemas y las necesidades de la ciudad, pero que el actual documento presentado no responde a nada”.
“El PP parece preocupado por mantener una apariencia de baja fiscalidad, pero la realidad que van a notar los salmantinos es que les va a subir el autobús, las piscinas, las actividades deportivas, la ORA, la basura o el agua, les va a costar todo más, incluso hasta morirse”, explica el concejal socialista Fidel Francés.
A parte de subida de tasas, las “únicas novedades” que presenta el PP son, según los socialistas, eliminar el bono-bus joven a los estudiantes que no estén empadronados y eliminar las bonificaciones en el IAE a las instalaciones de energías renovables, limitándolo a 5 años.
Los socialistas critican que el PP esté “usando el incremento que van a aplicar en la tasa de basura para atacar al Gobierno central, cuando saben que se trata de una Directiva de la Unión Europea y que su partido a nivel nacional no votó en contra de la aprobación de la ley”.
Para Francés, “Carbayo debería preocuparse más por gestionar bien la estrella de su documento, que llega tarde y mal porque no responde al espíritu de la ley de que pague más quien más residuos genere, van a utilizar un callejero fiscal que tiene más de 10 años”.
“En otras ciudades para calcular esta tasa de manera individualizada cruzan los datos del catastro con los datos del padrón, es decir, aplican criterios objetivos de superficie del domicilio con número de personas por domicilio. En cambio, en Salamanca los criterios que se aplicarán serán en función de la clasificación de las calles, distancia al centro, densidad comercial y urbanización, con un callejero fiscal desactualizado”, explica Francés.
Los socialistas aseguran que están trabajando ya en presentar alegaciones a este documento, una vez pase su aprobación inicial por el Pleno previsto para el próximo viernes 25 de octubre.