La Diputación no cobró el canon a la empresa de Vega Terrón durante 18 años

vega terron embarcadero y centro recepcion visitantes
El muelle de Vega de Terrón y el centro de recepción de visitantes.

La Diputación de Salamanca perdonó a Vegater, la empresa que explota el muelle fluvial de Vega Terrón (La Fregeneda), el canon de ocupación y el canon de actividad durante los últimos 18 años.

 

Ni lo cobró ni se lo reclamó, según desvela un informe emitido por el área de Fomento a instancias del PSOE.

Eso ha ocasionado un quebranto a las arcas públicas de 400.000 euros, de los que solo se pueden recuperar unos 84.000 si se reclama el canon de los últimos cuatro años, que es lo único que legalmente se le puede pedir ya a la empresa.

Vegater es el resultado de la unión de varias empresas, de la que Infamac llevaba el mayor protagonismo, la cual, a su vez, estaba integrada por Tecopy, Caja Duero (ya se ha salido) y Protur.

Su misión era explotar el muelle, que requirió una inversión pública millonaria, pero en realidad carece de actividad. Incluso este fin de semana pasado estaba cerrado el centro de recepción de viajeros, en el que la propia Diputación invirtió otros 400.000 euros.

Mañueco

Vegater logró el contrato en 1997, siendo presidente de la Diputación el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Era por cinco años prorrogable por 25 más si nadie lo denunciaba, como así ha sido.

Mientras la vertiente española del muelle está paralizada, la portuguesa tienen una actividad notable.

El PSOE habla de «desidia» y de «grave perjuicio» a la Diputación por parte del PP «que ha regalado miles de euros de todos los contribuyentes».

[quote_box_center]

LA RESPUESTA DEL PP

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por diputados socialistas al respecto del muelle de Vega Terrón. García Sierra ha acusado al PSOE de llegar, como siempre, “tarde y mal” a los asuntos referentes a esta Diputación y de “aprovechar” la tesitura y la capacidad de resolución del Equipo de Gobierno ante los problemas que atañen a la Diputación, algo que evidencia su “escasa y pésima labor” de oposición.
El portavoz ha aclarado que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca se encuentra a escasos pasos de desbloquear la situación del muelle de Vega Terrón. En este sentido anunció que ya se ha exigido a la empresa concesionaria la liquidación del canon de los últimos cuatro años. Asimismo, añadió que se ha iniciado el expediente de resolución de la concesión y, una vez concluya, la Diputación de Salamanca exigirá a la empresa la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes con esta institución.
“No es cuestión de explotación, sino de inversión”, afirmó García Sierra; “El PSOE invirtió cerca de 3 millones de euros en una infraestructura sin perspectivas, sin dejar nada atado, y los gobiernos del Partido Popular en la Diputación de Salamanca lo que ha intentado posteriormente es hacer viable este proyecto”. Añadiendo que la Diputación exigirá a la empresa concesionaria las cantidades pendientes con la administración provincial.

[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios