Ver y sentir el cementerio de Salamanca de otro modo, integrar el espacio de silencio y respeto al ámbito cultural e histórico es la propuesta diseñada desde Salamanca Guiada para adentrarse en el San Carlos Borromeo.
Miguel Blanco, responsable de Salamanca Guiada, ha ideado junto al etnólogo Francisco Blanco una visita por el cementerio, aprovechando la cercanía del Día de Todos los Santos y de Difuntos. Esta propuesta se realizará el sábado a las 11.30 horas.
Lo curioso de esta visita es que durante el tiempo que transcurre, desde que entras en el San Carlos Borromeo hasta que concluye, se ralentiza, el caminar es más lento y las sensaciones se apaciguan. Es un conocer, un descubrir y un despertar de los sentidos que a veces tenemos alejados de algo tan natural como es la muerte.
Salamanca Guiada ofrece experiencias diferentes de conocer Salamanca con grupos reducidos y con propuestas trabajadas para que el turista o el salmantino descubran la ciudad del Tormes a través de nuevas vivencias.
La de este sábado busca integrar el cementerio como parte importante de la cultura tradicional, funeraria… que es tan significativa dentro del patrimonio inmaterial que tiene la capital charra.
Francisco Blanco, cicerone de esta aventura por la necrópolis salmantina, irá descubriendo los atractivos del San Carlos Borromeo. “La idea es aprovechar el paseo por el cementerio, contar su origen, conocer los personajes ilustres que están enterrados aquí, las obras de arte, los panteones, las distintas partes del cementerio, el porqué de su distribución… Con esta excusa mostraremos todo el bagaje cultural y trasfondo que tiene la sabiduría tradicional y cómo lo estamos perdiendo. Tenemos que ser conscientes que hasta hace muy pocas décadas, ha sido el centro de la vida social”, explica Miguel Blanco, responsable de Salamanca Guiada.
Además de esta visita excepcional de necroturismo, porque de momento solo está planteada para realizarse este sábado 26 de octubre, Salamanca Guiada brinda a sus guiados conocer Sla ciudad a través de las leyendas que la envuelven o utilizando la cronología de los monumentos. Miguel Blanco asegura que esta última es “su niña bonita. Comenzamos el caminar en el Puente Romano e intentamos descubrir la ciudad siguiendo la línea de tiempo en la que fue levantada”.
Salamanca Guiada defiende un turismo responsable y cultural. “Acercar la esencia auténtica de Salamanca. Por este motivo, las rutas las pueden hacer los que vienen de fuera y los que estamos aquí”, concluye Miguel Blanco, responsable de Salamanca Guiada.