«El Ayuntamiento, ante el grave riesgo de seguridad que suponía el mantenimiento de esos árboles una vez que las condiciones climáticas son más desfavorables con la llegada del otoño, tomó la decisión de retirarlos lo antes posible». Así justifica el Consistorio la tala de doce árboles en la Plaza del Oeste y sus aledaños, apelando posteriormente a la «urgencia» por retirarlos y hacerlo «a corto plazo».
Sin embargo, el informe elaborado por los técnicos municipales se limita a constatar la debilidad estructural de los árboles ya talados y plantea «la renovación de los árboles a través de un plan de regeneración», ante el «el riesgo global alto del arbolado objeto del informe técnico».
A partir de ahí, el Ayuntamiento, lo ha interpretado libremente para justificar el arboricidio y a unas razones de «urgencia» y «a corto plazo» que no aparecen ni se sugieren en ninguna parte del estudio que el Consistorio ha facilitado a La Crónica de Salamanca.
Un informe que se elaboró el 31 de julio, cuatro días después de la caída de un árbol en la Plaza del Oeste, y dos después de que los técnicos visitaran la zona para ver el estado del resto de los ejemplares que seguían en pie.
No le entregó el texto a la asociación vecinal ZOES ni a la plataforma ciudadana Barrios por el Clima hasta la semana pasada, y cinco días después taló los doce árboles. Al PSOE le dio el informe con hechos consumados, este miércoles, después de la comisión de Medio Ambiente en la que se abordó este asunto.
concluyen que «tras la inspección, diagnosis y evaluación se informa que el riesgo global del arbolado objeto del informe técnico es alto», fundamentalmente la afección de esos doce árboles por la llamada corteza incluida, una debilidad estructural grave. «Esto provoca que sus ramas se debiliten y caigan. Además, sufren defectos estructurales, en las raíces, e inclinación del eje principal, lo que aumenta el riesgo de que se vengan abajo», dice el Ayuntamiento, aunque en el informe no todos tienen todos los factores de riesgo.
Los técnicos alertan del estado de los árboles, pero no de la urgencia para tomar medidas como «renovarlos», es decir, talarlos. Eso ha sido obra del Ayuntamiento, que apoyándose en ese diagnóstico ha justificado el arboricidio porque «había que cortarlos a corto plazo».
Los propios técnicos habrían reconocido posteriormente al PSOE, según dicen los socialistas, que ese «a corto plazo» son en torno a 5 años. «Si esto es cierto la decisión de talarlos con urgencia ha sido totalmente arbitraria”, protestaron los socialistas.
De hecho, en el informe facilitado por el Ayuntamiento a La Crónica de Salamanca, ni siquiera se habla de urgencia ni de talaros a corto plazo. Textualmente, los técnicos plantean » la renovación de los árboles a través de un plan de regeneración (…) «, porque «tras la inspección, diagnosis y evaluación se informa que el riesgo global del arbolado objeto del informe técnico es alto». Ni talarlos de forma urgente ni a corto plazo, solo constatan que tienen problemas graves que comprometen su viabilidad futura y del riesgo que suponen. Pero las ganas del Ayuntamiento por liquidarlos encontró en este informe el respaldo suficiente para justificar el arboricidio por la vía rápida, alterando las conclusiones de los técnicos.
El Ayuntamiento dice haber mantenido reuniones con la asociación vecinal ZOES, una el 8 de agosto (aprovechando una visita al barrio para informarle de la reforma de la plaza que tenían proyectada el Consistorio) y otro en septiembre para comunicarles la decisión de talar los doce árboles, «por motivos de seguridad». El 16 de octubre hubo otra reunión con ZOES y con Barrios por el Clima, tras la caída de otro árbol, donde se les insistió una vez más en la retirada de los árboles por seguridad.
El Ayuntamiento afirma que la semana pasada (dos meses y medio después de elaborarlo y tras varios encuentros) le facilitó a ambas organizaciones el informe de los técnicos municipales aconsejando la tala, y apenas cinco días después aparecieron los operarios con las motosierras en la Plaza del Oeste para cortarlos.
El PSOE se quejó este miércoles de que todavía no tenían el informe de los técnicos, y el Consistorio afirmó este jueves que se lo proporcionaron este mismo miércoles, pero sería después de que se celebrara la comisión municipal de Medio Ambiente (con los árboles ya cortados y troceados y sin posibilidad de evitar la tala), porque en ella los ediles del PSOE aún hablaban de oídas, ya que no lo tenían en su poder. “Si es cierto que en el informe de julio se dice que era tan peligroso, ¿por qué se ha esperado hasta ahora?” para talarlos, dijo el edil socialista José María Collados.
Ni urgente ni necesario a corto plazo. El resto ya se sabe.
6 comentarios en «Ni urgente ni a corto plazo»
Hacen lo que quieren *************
La foto es la radiografía del árbol sano sano sano y asesinado por una orden deeeee. A saber por qué y que hay detrás lo que demuestra es que los arboles sanos se talaron sin poder justificar no valen informes manipulados por los técnicos municipales técnicos biólogos demuestran todo lo contrario esa no es la verdad de este arbolicidio algo tapan
Han visto ustedes la película » Los santos inocentes»? Pues eso
?Esos tecnicos institucionales son del corte de los del covid? Tos iguales
Muchas gracias por publicar el informe. A pesar de que se deben a la transparencia a la ciudad, me parece increíble que aún no hubieran hecho este informe accesible a toda la población. Luego de verlo, entiendo que claramente no querían que supiéramos la verdad porque muchas más personas hubieran ido a la concentración.
A ver si en Salamanca aprendemos a quitarle el poder a esta gente inconsciente, que solo protege sus derechos y a los ricos, pero de cuidar el planeta y proteger a la gente, nada.
Este ayuntamiento del PP piensa que está ciudad es su cortijo