Desolación en Masueco

La cumbre hispanolusa incluye en sus acuerdos construir dos puentes transfronterizos, pero ninguno de ellos desde el municipio salmantino que lleva 24 años reivindicándolo
Panorámica de Masueco.

Masueco ha perdido otra oportunidad para ver convertida en realidad una reivindicación a punto de cumplir 25 años en el municipio salmantino de la comarca de Vitigudino. La tristeza y la desolación se han acentuado entre los vecinos.

La cumbre hispanolusa que se celebrado en Faro ha incluido entre los compromisos adoptados por los gobiernos de España y Portugal la construcción de dos nuevos puentes transfronterizos para comunicar ambos países, uno por Extremadura y otro por Huelva.

El que se lleva reclamando más de dos décadas desde Masueco sigue sin entrar en los planes del Gobierno español, que ha desechado la propuesta, independientemente de que lo ocupara el PP o el PSOE.

Mientras extremeños y onubenses han recibido «un espaldarazo» en Masueco están «entristecidos y desolados», según explica el presidente de la Plataforma Puente (Plataforma de Unión Entre Territorios), José Vicente Blanco.

Pese a que en la cumbre ni siquiera se ha alusión alguna a este puente desde la provincia de Salamanca, la Plataforma Puente «seguirá trabajando. Se la ha dado prioridad a las provincias de Cáceres y de Huelva y a nosotros nos dan la espalda», explica Vicente.

Recuerda que le han enviado una carta reivindicando esta infraestructura a cada ministro del ramo que ha habido desde el año 2000, incluido Óscar Puente, que es el único que no les ha contestado a la misiva que le enviaron en febrero pasado, dice el presiente de la plataforma de Masueco. «Esto nos deja desamparados y sin expectativas sobre adónde recurrir, pero pensaremos a ver qué hacemos para reivindicarlo con más fuerza», concluye al ser cuestionado sobre la posibilidad de que vuelvan a movilizarse.

«Tenemos derecho a abrir un paso fronterizo, porque en 50 kilómetros del río Duero no hay ningún paso fronterizo, salvo los de las presas privadas», relata. El paso sobre el Duero a través de Saucelle, por ejemplo, que es último antes de llegar al del muelle de Vega Terrón (junto a la Fregeneda) admite un máximo de 16 toneladas de peso, resistencia «prácticamente igual a la de otras presas», comenta Vicente, con viaductos a los que se accede por puertos con mucha pendiente.

El puente de Masueco conectaría con Mogadouro, la comarca de Vitigudino desde la zona próxima al Pozo de los Humos, una de las más afectadas por la despoblación de toda Castilla y León, con la de Mogadouro a 10 kilómetros de la IC5 lusa. Lograría establecer una comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca con el nordeste trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança–Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5, que discurre paralela a la frontera.

Sería un puente con un tablero de 20 metros y un solo ojo, en una zona con con una pendiente mínima. En 200 se presentó un proyecto presupuestado en 12 millones de euros. “Con esta reivindicación, que ya es histórica, no solamente se conseguirían unir dos márgenes del Duero internacional, en las comarcas de Vitigudino y Mogadouro, sino que ayudaría a fijar y crear población, como proyecto de desarrollo para esta comarca que agoniza en la España vaciada”, le explicaban al ministro en su última misiva.

El proyecto según una imagen de la plataforma:

4 comentarios en «Desolación en Masueco»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios