La asociación Perro de los Hierros ha explicado cómo se debe actuar en caso de ir caminando por el campo y encontrarse con un mastín ganadero. Además, advierten que el desconocimiento por parte de la población puede dar lugar a situaciones de peligro.
Esta asociación la crearon en el año 2019 David Pérez y Clara Benito con el objetivo de divulgar sobre esta raza de perros tanto en lo referente a su cría y su uso en el sector ganadero, como en la interacción de los mastines con el turismo rural. En este sentido, han explicado cómo se debe actuar en aquellos casos en los que los paseantes se encuentren con un mastín por el campo.
“El mastín ganadero es muy diferente al que tenemos en mente, ya que no son iguales los que se utilizan en ganadería que los que mantenemos en los hogares”, comienza indicando David Pérez. “Los cachorros se crían con el rebaño y se tienen que acostumbrar los unos a los otros. (…) Los mastines siempre están con el rebaño, no viven contigo, como lo hacen por ejemplo los Border collies, ellos forman parte de una misma manada”, prosigue.
Por ello, Pérez ha indicado cómo se debe actuar al encontrarse con estos animales por el campo. “Hay que procurar que la gente los ignore cuando pasean cerca, algo que supone un problema en cuanto al turismo rural. Desde la asociación hacemos hincapié en esto porque nos encontramos con la problemática de que, en zonas con mucho turismo, la gente se acerca, los acaricia, los llama… Y puede ser peligroso”, advierte.
En el caso de los ciclistas, desde Perro de Hierro aconsejan que, al aproximarse a los animales, se deje de montar y se continúe a pie mientras se rodea el rebaño. Además, apuestan por dejar siempre una distancia de seguridad no inferior a 20 metros. Por su parte, para aquellos que vayan por el campo acompañados por perros, deben atarlos con antelación.
También insiste en la importancia de acostumbrar a los mastines “a ver gente desde cachorros, para que no lo sientan como una amenaza”. Así pues, si están familiarizados desde pequeños a la gente, no debería haber problema si alguien se acerca a ellos. “Al final, los perros son perfectamente capaces de identificar si la persona, grupo de personas o perro que se está acercando supone una amenaza o no. Ellos detectan y evalúan muy rápido las señales, son animales muy inteligentes y, de hecho, son capaces de inmovilizar a un perro y echarle a ladridos sin necesidad de ir a más”.
Si bien, puntualiza que estos animales están trabajando. “No son perros abandonados y debemos ignorarlos”, “los perros están trabajando y el rebaño está ahí por un motivo”, recuerda Pérez. “En Europa son los herbívoros los que cumplen ese importante papel ecológico de gestionar el monte, llevan 10.000 años ayudándonos a ello y por eso debemos aprender a convivir con ellos”, concluye.