Un cardiólogo ha explicado el error común que cometen muchos pacientes que toman la pastilla para el colesterol y se les olvida la dosis de un día. Además, ha advertido de los riesgos de esa costumbre, al tiempo que ha dado alguna recomendación a los pacientes con hipercolesterolemia.
Uno de los fármacos que prescriben los médicos a los pacientes con colesterol alto son las estatinas. Esto se debe a que, cuando el colesterol se va depositando en las arterias, provoca la llamada aterosclerosis, es decir, endurecimiento de las arterias. Frente a ello, las estatinas, aunque no permiten revertir el daño sufrido, sí favorecen una estabilización de la dolencia.
Dentro de los pacientes que toman la conocida como ‘pastilla para el colesterol’, un error común en algunos casos pasa por olvidarse de tomar la dosis correspondiente un día. Tras ello, surge otra equivocación aún mayor: duplicar la dosis al día siguiente para ‘recuperar’ la del día anterior.
Sobre ello se ha pronunciado el cardiólogo del Endeavor Health NorthShore Hospital, David Davidson, quien en la revista ‘Parade’ ha dejado claro que nunca se debe duplicar la dosis para compensar la que se olvidó el día anterior, ya que podría provocar problemas hepáticos y riesgo de rabdomiólisis, enfermedad que puede generar dolores intensos e incluso la muerte.
Finalmente, ha explicado que los pacientes que toman estatinas no deben comer pomelo, ya que este alimento -tanto la fruta como el zumo- contiene unos metabolitos secundarios llamados furanocumarina, que intervienen en la síntesis de las estatinas.
1 comentario en «El error extendido al tomar la pastilla del colesterol»
Cuando diremos la verdad del colesterol , cuando?
Cuando dejarermos de engañar a las personas con las estatinas?
Piensen un poco, porque a los hospitalizados con cardiopatías se les da de comer pan, galletas, mermelada o pasta.