Así ha afectado la huelga a los usuarios del autobús

Más desplazamientos andando o en coche y largas esperas para quienes no tienen alternativa al autobús
Un autobús urbano, este lunes por la avenida de Mirat

Este lunes, 28 de octubre, los conductores de autobús se encuentran en huelga, lo que se está dejando notar en las marquesinas y paradas del bus urbano de Salamanca. Con tiempos de espera que superan la media hora, hay usuarios que han optado por el coche, otros por ir caminando o, quienes no tienen alternativa, por esperar lo necesario, aunque eso suponga llegar tarde a clase o al trabajo.

Más desplazamientos andando o en coche y largas esperas para quienes no tienen alternativa al autobús. Esta es la principal consecuencia que está dejando este lunes en Salamanca la huelga de conductores de autobús, a la que se han sumado los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte urbano de la capital, que solicitan jubilarse a los 60 años por desarrollar una de las profesiones más desafiantes y peligrosas del mercado.

Ante esta situación, La Crónica de Salamanca ha salido a la calle para conocer de primera mano cómo está afectando la huelga, así como las impresiones de los usuarios perjudicados. Tiempos de espera elevados, paradas vacías en muchos casos y autobuses pasando a cuentagotas han sido los protagonistas de la mañana.

Por lo general, la mayoría de los viajeros consultados, conocían de antemano el paro de este lunes, por lo que muchos han sido previsores. Es el caso de Ángela, quien admitía que, “por la mañana he tenido que llevar a los niños al colegio en coche, cuando siempre vamos en autobús, porque si no llegábamos tarde. Ahora, yo para hacer las gestiones en la ciudad me desplazo en bus aunque tenga que esperar, que ya llevo 30 minutos”.

Además de quienes han recurrido al coche para hacer el trayecto, están los que han ido caminando. Por ejemplo, María explica que ella fue al trabajo andando, “pero ahora para volver a casa, como no tengo tanta prisa, voy en autobús, aunque tenga que esperar más de lo habitual”.

Por otro lado, también están aquellos que se han encontrado con la ‘sorpresa’ al llegar a la parada. “Yo sabía que iba a haber huelga, pero como el viernes dijeron que la desconvocaban… Y resulta que eran solo los camioneros, pero los conductores de autobús seguían. Entonces, he cuando he llegado a coger el bus me he encontrado con que tardaba más de media hora”, admitía Andrés.

También ha habido afectados que han optado por hacer el desplazamiento en taxi, como Sergio, quien abandonaba la marquesina con frustración, y es que sin alternativa ha tenido que recurrir al taxi. “Llevo esperando unos 50 minutos, y tengo una reunión a la que no me da tiempo a llegar. Como no tengo coche y para ir andando tardo mucho, tendré que ir en taxi. No me queda alternativa”, expresa. En su caso, “sí sabía que había huelga este lunes, pero no me esperaba que tardase tanto”, zanja enfadado.

Tampoco sabían que había huelga dos estudiantes de fuera de Salamanca que han llegado este lunes hasta la estación de autobuses tras pasar el fin de semana en casa. No obstante, tal y como relatan, su idea pasaba por ir al piso donde residen para dejar las maletas y, de ahí, acudir a clase. Pese a ello, debido a la huelga llevaban esperando 40 minutos a que llegase el autobús, lo que ha truncado sus planes. “Nosotras tenemos que ir a casa a dejar las maletas, y no podemos ir andando porque llevamos muchas cosas. Luego teníamos clase, en la Facultad de Psicología, pero seguramente no nos de tiempo a llegar y tengamos que perderla”, comenta una de las jóvenes, mientras que la otra apunta: “Tampoco está nuestra economía para ir en taxi, así que no queda otra”.

En el caso de Melina, indica que ella ha “venido (a la parada del bus), me he vuelto a ir a casa en lo que llegaba, he regresado otra vez y aún no ha aparecido. Llevo esperando 40 minutos por lo menos”. Además, añade que, “en la casa donde vivo, el niño no ha podido ir al colegio porque no había autobús”.

Reivindicaciones

Los conductores de autobús han ido a la huelga debido a un motivo: solicitan poder jubilarse a los 60 años alegando que cumplen con una de las profesiones más desafiantes y peligrosas. Además, argumentan que, a medida que se van cumpliendo años, van disminuyendo sus reflejos, esenciales a la hora de conducir. También ponen el foco en el hecho de que transportan viajeros, por lo que esa pérdida sensorial también puede poner en riesgo la vida de muchas personas.

Preguntados los usuarios por las reivindicaciones de los huelguistas, buena parte de ellos -independientemente de si están de acuerdo o no- lamentan que “siempre los perjudicados somos mismos, los ciudadanos de a pie”.

Más allá de esto, las opiniones difieren entre quienes apoyan a los conductores “al cien por cien”, como María, quien defiende que, “los conductores tenían que seguir así hasta que lo consigan. Hasta los 67 años un conductor… eso puede ser un peligro con los reflejos que se van perdiendo”. “Que metan a jóvenes en esos puestos de trabajo y que los más mayores se jubilen”, insiste.

Por otro lado, también han sido frecuentes frases del estilo de, “yo también me quiero jubilar a los 60 años” o “que se quejen de lo que quieran, pero que no nos afecte a nosotros”. En esta línea, Andrés recalcaba que él es “albañil, una profesión quizá más dura que la de conductor, y yo me tengo que jubilar cuando toca, como todos”. “Hay muchas más profesiones que deberían jubilarse a los 60 años y que también pueden suponer un riesgo, y no hacen huelgas”, remataba Inmaculada.

Junto a ello, también están quienes hacen sus propias reivindicaciones. “También es peligroso cuando dejan que suba más gente de la cuenta al autobús, tienen que ir de pie en el pasillo, y el conductor pega un frenazo y se cae más de uno”, insiste Ángela. A su vez, Carmen denunciaba que, “los conductores del bus urbano muchas veces son un peligro independientemente de su edad. Salen de las paradas casi sin dar la intermitencia y si vas conduciendo hay que tener mucho cuidado, porque te los comes”.

3 comentarios en «Así ha afectado la huelga a los usuarios del autobús»

  1. Y los conductor@s, que se quieren jubilar a los 60, también que les quiten el carnet de conducir, si no están para conducir el autobús, tampoco sus coches, seamos un poco coherentes, no todo vsn a ser facilidades.

    Responder
  2. Tienen todo el derecho del mundo como el resto de ciudadanos a reclamar lo que consideren justo. Hacer huelga es un derecho constitucional, respetando unos mínimos y unas normas. Ahora si, también les descuentan en nómina cada día no trabajado. Si dura mucho la huelga, no van a cobrar mucho este mes. A ver si consiguen algo, aunque creo que lo de los 60 no va a poder ser. Alomejor pasar a una situación B o de refuerzo, en fin…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios