Incidencias y destrozos en varios puntos del país por la Dana

Un AVE con 290 pasajeros descarrila en Álora (Málaga) por las intensas lluvias
El barranco de Barxeta desbordado a su paso por la Pobla Llarga, Valencia (@CHJucar)

Cortes de carretera, inundaciones o destrozos en campos y cultivos. La Dana que este martes está azotando el sur y el este peninsular está dejando importantes incidencias en varios puntos del país, obligando a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta roja en algunas zonas.

Este martes está siendo el “día más adverso y excepcional” del episodio de lluvias causado por la Dana en numerosos puntos del país, causando diferentes incidencias, problemas y destrozos especialmente en el sur y el este del territorio nacional. La Aemet ha declarado la alerta roja por lluvias torrenciales en Málaga y Valencia, mientras que en otros lugares el aviso es naranja o amarillo.

La peor parte del temporal se la están llevando la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde a lo largo de la jornada se están produciendo numerosas incidencias y se han llegado a registrar acumulaciones de agua de 200 litros por metro cuadrado en unas pocas horas.

Todo ello ha derivado en el corte de carreteras, en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, así como en las provincias andaluzas de Málaga, Almería y Granada. También se ha visto interrumpida la circulación del tren en varios puntos de la provincia malagueña, llegando incluso a descarrilar un AVE Málaga-Madrid que trasportaba 290 pasajeros en la localidad de Álora (Málaga), si bien, no ha habido que lamentar daños personales.

En el campo las lluvias también han provocado importantes destrozos. El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) señalaba pasado el mediodía que los “cuantiosos” daños ascenderían a “decenas de millones de euros”. Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), lamentaba que el temporal “va a provocar pérdidas millonarias” en la Comunidad Valenciana.

La situación ha obligado a la Aemet a decretar avisos rojos, “peligro extremo”, en las provincias de Valencia y Málaga, mientras que en otros puntos del sur y este peninsular, las alertas son de categoría naranja “y suponen un peligro importante”. Desde el organismo meteorológico prevén que las lluvias causadas por la Dana pierdan intensidad a finales de la semana, y piden precaución a la población.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios