El socialista Diego Moreno denunció hoy la “pasividad” y el “lamento” de la Junta para atajar la falta de médicos en la sanidad pública por responsabilidad al Gobierno de esta cuestión y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lo acusó de “ahuyentar” a los profesionales con sus críticas, ya que consideró los alienta a abandonar la Comunidad, además de generar “miedo” y “desconfianza” entre la población.
Ical.- En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador socialista pidió una valoración al consejero sobre el informe de demografía médica presentado recientemente por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, que a su juicio indica que los responsables de la Junta llevan “meses mintiendo” y le pidió un plan de incentivos para las plazas de difícil cobertura, aunque le estropee la campaña electoral.
En ese sentido, Diego Moreno aseguró que el informe revela que hay más médicos en los últimos años en Castilla y León, en concreto, un 14 por ciento más, sobre todo, en Valladolid y Salamanca, con más de 500 activos por cada 100.000 habitantes, frente a los 340 del Bierzo o los casi 400 de Segovia y Ávila. A su juicio “hay médicos en Castilla y León” pero están “mal distribuidos” por lo que planteó un plan de incentivos para que cubran las plazas en zonas rurales y periféricas.
Al respecto, el consejero de Sanidad aseguró que dudaba si había acudido el procurador a la presentación del informe o un “holograma”, porque aseguró “retuerce” las conclusiones del estudio. “¿Hasta cuándo abusará de nuestra paciencia?” se preguntó Alejandro Vázquez quien consideró que el socialista confundía la “realidad” con los “deseos de sus siglas”, ya que explicó existen más médicos colegiados en Castilla y León, pero tanto en la sanidad púbica, como en la privada.
Finalmente, el titular de Sanidad destacó el aumento de las plazas de formación sanitaria especializada o los programas de fidelización, entre otras medidas. Además, criticó que el PSOE no haya “movido ni un sólo dedo” y haya respondido con “manotazos” a la oferta de diálogo de la Junta.
También criticó que la ministra de Sanidad, Mónica García, no haya resuelto la falta de médicos. “Esta semana hemos sabido por qué, estaba a otras cosas”, dijo en referencia al caso de Iñigo Errejón, dirigente que pertenecía a Más Madrid y que ha dejado la política tras las acusaciones de agresiones sexuales a varias mujeres.