Las ONG Bloom y Foodwatch han denunciado lo que han calificado como un “escándalo de salud pública”. Tras analizar 148 latas de atún compradas en Francia, Alemania, España, Inglaterra e Italia, han podido comprobar que todas ellas estaban contaminadas con mercurio, superando más de la mitad los límites máximos de 0,3 mg/kg aplicados a otros pescados.
El atún en lata comercializado en Europa contiene una “contaminación generalizada” con mercurio. Esta es la principal conclusión de Bloom y Foodwatch tras analizar 148 latas de esta conserva adquiridas en diferentes países de Europa, y comprobar que el 100% estaban contaminadas por mercurio y el 57% superaban el límite de 0,3mg/kg.
Además de denunciar el “escándalo de salud pública”, han pedido “medidas de urgencia” a las autoridades europeas y de los diferentes países. El mercurio, recuerdan las organizaciones, es “un potente neurotóxico” que puede causar graves problemas de desarrollo neuronal en el caso de los niños, mientras que en adultos ataca al funcionamiento cerebral.
Por todo ello, indican que los niveles máximos de mercurio en el atún “se establecieron (en Europa) en función del índice de contaminación del atún enlatado y no en función del peligro que representa el mercurio para la salud humana”. Así pues, reclaman que la Comisión Europea fije el límite de mercurio en el atún -fresco o en conserva- en los 0,3mg/kg.
Junto a ello, y haciendo hincapié en que el atún es el pescado más consumido en Europa, defienden que “debería regularse de manera aún más estricta”, y piden que los Estados miembros de la UE establezcan “inmediatamente” la prohibición de comercializar los productos a base de atún con más de 0,3mg/kg de mercurio.
1 comentario en «Alertan de la contaminación por mercurio en latas de atún»
Pero ¿todas las marcas españolas están contaminadas, o solo algunas? Ya de puestos podíais haber dado la noticia completa.