La manzanilla es una de las infusiones más populares en los hogares españoles, algo que en parte se debe a sus propiedades digestivas, ampliamente conocidas. Sin embargo, esta hierba también cuenta con otros beneficios, como los que afectan a los riñones dado su importante efecto diurético.
Son de sobra conocidos los beneficios que aporta la manzanilla al sistema digestivo, siendo uno de los principales remedios caseros en caso de alteraciones puntuales como indigestión o gases. Pese a ello, las propiedades de esta planta no quedan ahí, y es que su consumo también aporta un efecto diurético.
Aunque no existen estudios científicos concretos que constaten los efectos específicos de la manzanilla, sus propiedades antiinflamatorias y sedantes sí que se han validado. Además, su consumo diario puede tener también efectos diuréticos, ayudando, por ejemplo, a evitar la retención de líquidos.
Esta problemática, también denominada edema, se puede producir por diferentes causas, como problemas circulatorios, enfermedades renales o alteraciones hepáticas. También la mala alimentación o una hidratación inadecuada pueden derivar en retención de líquidos. En este sentido, además de beber una cantidad adecuada de agua, también es importante la ingesta de líquidos saludables, como puede ser la manzanilla.
Finalmente, cabe tener en cuenta que la manzanilla puede resultar inadecuada en algunos casos, como pueden ser las personas que tengan alergia o sensibilidad a esta planta, así como para quienes toman ansiolíticos y anticoagulantes. También puede resultar contraproducente para las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, por lo que deberán consultar a su médico.