Esta semana se cerró para siempre un capítulo cultural muy relevante en Salamanca. Después de más de medio siglo ofreciendo conferencias, mesas redondas y excursiones a la ciudadanía charra, dejó de existir el Institución de Alfonso X El Sabio, que fue la entidad que llevó la batuta cultural durante la Transición y años sucesivos en la capital del Tormes.
Charlamos tranquilamente con Ana García López, última presidenta de la Institución Cultural Alfonso X El Sabio, que cuenta que el principio del fin de la asociación comienza con la Covid. “Hubo un antes y un después. La Institución fue una de las víctimas, una de muchas. Desde 2020 hemos vivido de los ahorros. Éramos bastantes socios, pero fuimos mermando y ya no podíamos hacer frente a los gastos. Pagábamos muy bien a los conferenciantes, aunque también los hemos tenido altruistas, entre ellos, Jesús Málaga. Dábamos unas 40 conferencias al año, dos a la semana”, explica Ana García López.
El último acto multitudinario fue el 14 de enero de 2020, cuando celebraron el 50 aniversario de la Institución, momento en el que se recordó al primer presidente, José Luis de Celis, que había muerto en 2005. “Conocía a muchas personas y las trajo a Salamanca, sobre todo en los primeros años de la Institución que coincidieron con la Transición. Ese fue un gran momento. Recuerdo que dábamos reconocimientos. Entre ellos a Charo López, a Carmen Martín Gaite o al Casino por su 150 aniversario. Eran estatuas que nos había hecho Venancio Blanco”, matiza la presidenta.
Asegura que lo que Salamanca se pierde es la oportunidad de escuchar a magníficos conferenciantes que han ido desgranando su sabiduría a lo largo de estos casi 55 años. “Durante los años que he estado al frente, he conocido a personas que me han ayudado mucho y que tienen un gran valor. Llegamos a ser casi 200 socios, creo que en la época de José Luis de Celis hubo incluso más”, agradece Ana García López.
Confiesa que nadie se ha ofrecido para tomar las riendas y que continúe la Institución Cultural Alfonso X El Sabio. “Era conocido que se acababa. Trajimos a muchas personas y pusimos en valor a profesores que daban clase en institutos o en la Universidad. Son muchos los que han ofrecido su conocimiento a lo largo de estos años, pero por mencionar algunos Azofra, Ana Carabia, Jesús Málaga, Elvira Sánchez… nos dieron conferencia sobre arte, literatura, ciencia… Se preparaban la charla. Era emocionante escuchar a pintores, escultores, músicos…”, recuerda Ana García López.
Piensa que la Institución Cultural que preside tuvo su momento y este acabó esta semana. “Las universidades, el Ayuntamiento o la Diputación, así como otras asociaciones realizan muchos actos… Si quieres hay muchos eventos que se organizan todas las semanas. Se acaba la nuestra, pero la vida continúa”, matiza la presidenta.
Después de la pandemia, organizaron un encuentro donde decidieron que querían continuar, pero ya estaba herida de muerte la institución. “Es verdad que acudíamos todos los socios a los eventos que se organizaban, pero los que la fundaron o eran muy mayores o habían muerto”, recuerda.
“No hay nadie que coja las riendas. Los de la junta somos todos muy mayores. Eso sí, me da pena. Me gustaría que se recordara la Institución con gratitud, sobre todo lo que hizo José Luis de Celis, que fue mucho”, concluye Ana García López.
1 comentario en «Réquiem por la Institución Cultural Alfonso X El Sabio»
Todo nace, crece, se desarrolla y se transforma o muere. Es una lástima que estas instituciones tengan que ir cerrando por la falta de financiación -pública y privada- ya que en ellas los conferenciantes se han sentido libres y han podido dar charlas interesantes.
Gracias a José Luis de Celis y a quienes habéis hecho posible el milagro de sobrevivir tantos años en una ciudad con mucha vida cultural…