La Generalitat Valenciana lanzó la alerta roja por la Dana pasadas las 20:00 horas de este martes, 13 horas después del primer aviso serio de la Aemet y 8 horas más tarde desde que se produjeran los primeros desbordamientos de barrancos. Esto ha generado un gran malestar social entre la población, que considera un error el no haber actuado antes.
Este martes a las 20:12 horas muchos valencianos recibían en su teléfono móvil un aviso del sistema de alertas Es-Alert, en el que se indicaba que, “por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”. Sin embargo, este aviso se produjo mucho después de las advertencias de instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar apuntando al peligro que entrañaba el temporal, que ha dejado ya más de 90 muertos.
En el caso de la Aemet, ya desde primera hora del martes activaron la alerta roja en algunos puntos de Valencia. Además, según indicaba el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el jueves 24 de octubre (cinco días antes del temporal), la Aemet declaró “varias alertas” en la zona de Valencia. Asimismo, el domingo 27 se emitió un informe especial señalando que, “el martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular”.
El organismo meteorológico también indicaba en su previsión el riesgo de superar los 150mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Ya el mismo martes a las 7:31 horas, la Aemet activó la alerta roja en varios puntos de Valencia. Por su parte, el Centro de Coordinación y Emergencias indicaba a las 12:20 horas un aumento del caudal de la rambla del Poyo, mientras que lanzó otros avisos similares durante la tarde.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar también alertaron poco antes del mediodía, a las 11:55 horas, que, “las lluvias dejan grandes acumulados en varios puntos de la Demarcación y ya hemos detectado problemas en cauces”, así como también informaban de los primeros barrancos desbordados.
Pese a todo, al mediodía, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguraba que la situación estaba “controlada” y que no había en ese momento “ninguna alerta hidrológica”. En este sentido, no fue hasta las 15:00 horas cuando el Gobierno valenciano elevó a nivel 2 el riesgo en las comarcas de Utiel-Requena y La Plana, haciendo lo propio en la totalidad de la provincia valenciana a las 19:00 horas.
También ha suscitado polémica un mensaje compartido en redes por Mazón el martes por la mañana -que posteriormente eliminó- en el que aseguraba que la Dana se desplazaría “hacia la Serranía de Cuenca”, algo que no había indicado la Aemet. “Por lo que se espera que en torno a las 18:00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana”, insistía el presidente valenciano.
Finalmente, cuando la situación ya era dramática, pasadas las 20:00 horas del martes, la Generalitat envió el mensaje de alerta a los móviles de los ciudadanos, algo que muchos consideran debía haberse producido con mayor antelación. Si bien este miércoles Mazón aseguraba que el sistema está “protocolarizado y estandarizado”, afirmando que estaba “coordinado” por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España”, desde el Ministerio del Interior han aclarado este jueves que las alertas por móvil a la población eran responsabilidad del Ejecutivo valenciano.
1 comentario en «La Generalitat tardó 13 horas en activar la alerta roja por la Dana»
Según Frijolito la culpa la tiene la AEMET porque la alerta no era clara, hay que ser miserable.