A la hora de ahorrar, existen infinidad de posibilidades y métodos que permiten ir acumulando dinero para necesidades futuras. Algunos de ellos destacan por su sencillez y efectividad, ayudando a quienes tienen más facilidad para gastar dinero a revertir esa tendencia.
Uno de ellos es el conocido como ‘Método de los 50 céntimos’, que consiste en introducir en una hucha con carácter semanal 50 céntimos más que la cantidad aportada la semana previa. Por ejemplo, la primera semana se empieza con 50 céntimos, la siguiente con 1 euro, la siguiente con 1,5 euros y así sucesivamente. Esta fórmula permite ahorrar 689 euros al año, aunque la cantidad puede variar dependiendo de la aportación inicial, ya que se deberá añadir el doble cada semana.
Otro truco es el de la regla 50-30-20. En este caso, consiste en dividir los ingresos mensuales totales en tres categorías: la primera (50%) corresponde a gastos esenciales como la vivienda, alimentación, etc., la segunda (30%) se destinará a caprichos y gastos secundarios, y la tercera (20%) habrá que ahorrarla.
También se puede recurrir al preahorro, que básicamente es reservar, en el momento de recibir los ingresos del mes, una parte del dinero que se guardará en una cuenta corriente y que no se puede tocar. Para que resulte efectivo, será necesario establecer una cantidad realista, dejando una cantidad de dinero suficiente para finalizar el mes.
El denominado como ‘Método de los sobres’, además de ahorrar, también permite un mayor control sobre los gastos de cada uno. Para ello, será necesario introducir el dinero en diferentes sobres, dependiendo de varios criterios. Esto es, se puede dividir en función de categorías de gasto (vivienda, ocio…), en función de las semanas del mes, etc. Gracias a ello, se dispondrá de mayor información sobre el gasto, permitiendo así adoptar nuevas decisiones.
Finalmente, está el ‘Método de los 30 días’, que es similar al de los 50 céntimos, pero cuya duración es mensual y el aporte es mayor. De esta manera, se comienza ahorrando 1 euro el primer día, el segundo 2 euros, el tercero 3 euros y así sucesivamente. Una vez finalizado el mes, se pueden haber ahorrado 496 euros (si tiene 31 días) o 465 euros (si tiene 30 días).