El aviso a la población por la Dana era competencia de la Generalitat

Interior hace la aclaración ante “determinadas informaciones erróneas”

El Ministerio del Interior ha dejado claro este jueves que la gestión y activación de los planes territoriales de Protección Civil ante cualquier emergencia, como la vivida en Valencia esta semana por la Dana, es competencia de las autoridades autonómicas.

En una nota de prensa emitida este jueves “ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles”, el Ministerio del Interior ha insistido que activar y gestionar los planes territoriales de Protección Civil ante situaciones de emergencia “es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente”.

Según detalla Interior, cuando los organismos competentes aprecian posibles riesgos, emiten los avisos correspondientes a los organismos autonómicos de Protección Civil que, tras recibir la alerta, analizan los riesgos y determinan las posibles consecuencias. “En función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar la activación de los diferentes planes en función del tipo de riesgo”, añaden.

En el caso de que las autoridades autonómicas activen la fase de emergencia, existen diferentes situaciones operativas: la de nivel 1 y la de nivel 2. En la primera, la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma, mientras que en la segunda corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert.

Teniendo esto en cuenta, en la Dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana esta semana, Interior asegura que el envío de la alerta masiva por móvil a la población era “responsabilidad” de la Generalitat. “Como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características”, puntualiza el ministerio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios