La Sábana Santa es falsa

Un estudio científico aclara el misterio
Un detalle de la sábana santa.

Un nuevo estudio científico liderado por el brasileño Cicero Moraes ha puesto fin a uno de los misterios más extendidos en el seno de la Iglesia: la veracidad de la Sábana Santa. Ahora, esta investigación ha probado que se trata de una falsificación, y es que simulaciones tridimensionales elaboradas por ordenador han demostrado que es imposible que un cuerpo humano dejase las marcas que aparecen en la Sábana Santa.

Ni la Sábana Santa es la tela que envolvió los restos mortales de Jesucristo, ni siquiera es el sudario de un cuerpo humano. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por el brasileño Cicero Moraes, que ha aclarado el mito sobre la Sábana Santa, indicando que la marca que aparece en ella corresponde a un bajo relieve.

El propio Moraes ha defendido que resulta imposible que la marca de la Sábana Santa fuera la del cuerpo de Jesucristo. “Me inclino hacia otro enfoque: que de hecho sea una obra de arte cristiano, que logró transmitir el mensaje que quería con mucho éxito (…) Me parece más una obra iconográfica no verbal que ha servido con mucho éxito al propósito del mensaje religioso contenido en su interior”, explica.

Tal y como explica el estudio, la marca de la Sábana Santa no pudo haberse generado al envolver un cuerpo tridimensional, ya que, en ese caso, debería aparecer más ancha y deformada. “Cuando envuelves un objeto tridimensional con un tejido, ese objeto deja un patrón de manchas de sangre, y estas generan una estructura más robusta y deformada en relación a la fuente (…) Lo que veríamos como resultado de la impresión de manchas de un cuerpo humano sería una versión más hinchada y distorsionada, no una imagen que parece una fotocopia”, aclara Moraes.

Frente a ello, Moraes defiende que, “un bajorrelieve, sin embargo, no causaría que la imagen se deformara, resultando en una figura que se asemeja a una fotocopia del cuerpo”, al igual que la marca que se puede observar en la reliquia.

Para ejemplificar su conclusión, el experto plantea una sencilla técnica: “Píntate la cara con un pigmento y envuélvela con una toalla de papel. La imagen que obtendrás en la toalla aparecerá estirada, un fenómeno conocido como el efecto ‘máscara de Agamenón’”.

A la izquierda en verde, la imagen que debería presentar la Sábana Santa si hubiera envuelto un cuerpo humano. A la derecha en verde, la imagen de la Sábana Santa (Cicero Moraes)

6 comentarios en «La Sábana Santa es falsa»

  1. En fin, un no parar con las reliquias de la secta. Me intriga muchisimo saber porqué están dale que te pego para que la gente, su gente, trague con historias como éstas, falsas, creo que hay espinas de la corona para tapar los ojos de un puente, astillas de la cruz con las que se podría hacer una casa bien a gusto. La ignorancia es la madre que utiliza la iglesia para que sigan vivas todas estás historias, qué pena.

    Responder
    • Tú no eres católico; yo sí. Yo te respeto; respétame tú. Yo no cre en ninguna reliquia de tantos años, pero no me paso de listo.

      Responder
      • Y no hay problema con creer. Hay un estudio amplísimo y muy serio del Centro Español del Sindonología que además la estudia conjuntamente con el Sudario de Oviedo. Hay muchas coincidencias.

        Responder
    • El único argumento que utilizas oculta una falacia, ya que el hecho de que haya mil supuestas reliquias asociadas a la Cruz o a la corona de espinas no implica que ninguna de ellas sea efectivamente parte de tales instrumentos de tortura.
      ¿Crees que fue por pura ignorancia que millares de cristianos se ofrecieran al martirio durante los 4 primeros siglos después de Cristo?

      Responder
  2. Que sencillo no? Y ya está.
    ¿Y el polen de tierra Santa?
    ¿Y el casco de espinas?
    ¿Y los clavos en las muñecas?
    ¿La impresión de las imagen que fue con tinta? Esta demostrado que no es una ni hay pintura y que son quemaduras muy superficiales.
    ¿Y la impresión en relieve?
    ¿Y la sangre arterial y venosa según cada herida?
    ¿Y las marcas de las aristas del madero en la espalda?
    ¿Y la bilirrubina de sangre sufriente?
    En este mundo muchos buscan la fama como pueden.
    Y tantas y tantas pistas inexplicables

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios