Miles de voluntarios están acudiendo este viernes a algunos de los puntos más afectados por la Dana que ha azotado la Comunidad Valenciana esta semana. Organizados mediante grupos en redes sociales, estos voluntarios acuden para ayudar a quienes lo han perdido todo. Las autoridades insisten en la necesidad de que estas personas no colapsen las calles y las carreteras para permitir el trabajo de los profesionales.
Tres días después del paso devastador de una Dana que ha causado muerte y destrucción en la Comunidad Valenciana, miles de voluntarios han comenzado a movilizarse para acudir en ayuda de los afectados.
Estos movimientos solidarios se están coordinando mayormente mediante las redes sociales. Uno de estos casos es Voluntarios Unidos Valencia, creado por Laura Merino, quien explica a 20minutos que, “hay gente que quiere ayudar y no sabe cómo hacerlo, así que intentamos movilizar a quienes quieran colaborar de manera organizada para que tampoco se impidan los trabajos de los equipos de rescate y sanitarios”.
La propia Merino reconoce que, “el caos nos lleva a veces a quererlo hacer todo y no poder hacer nada”. Por ello, ha creado una comunidad en Facebook y un grupo con tres chats conjuntos en WhatsApp, que cuentan con más de 1.000 participantes cada uno. “La idea es coordinar la ayuda en rescates, donaciones, alimentos, transporte y más, sin interceder en el trabajo de las autoridades”, añade.
Si bien, dada la llegada masiva de voluntarios procedentes de varios puntos del país, este viernes por la mañana Protección Civil ha enviado un mensaje a la población de la provincia de Valencia pidiendo evitar los desplazamientos por carretera para “permitir el trabajo de los profesionales de Emergencias”.
Por su parte, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha insistido en la necesidad de que los voluntarios “se queden en sus casas” dado el riesgo de colapso en los accesos de las localidades afectadas y las vías públicas por la movilización masiva de ciudadanos con voluntad de ayudar, pero que en muchas ocasiones no saben cómo o que hacer.