La Generalitat Valenciana ha elevado este viernes la cifra de muertos como consecuencia de la Dana a 202 en la provincia de Valencia. Estos, sumados a los tres fallecidos en Málaga, Cuenca y Albacete, dejan la cifra total de muertos causados por el temporal en 205. Aún queda un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se espera que el número final sea bastante mayor.
“Aún no estamos en disposición de confirmar una cifra exacta de desaparecidos porque sería engañosa”, reconocía este viernes el presidente valenciano, Carlos Mazón. Si bien, aunque explicaba que el teléfono habilitado para informar sobre los desaparecidos “ha recibido miles de llamadas”, también “hay miles (de ciudadanos) que van abandonando la lista conforme van apareciendo”.
Pese a todo, Mazón ha insistido en que, “se está haciendo una labor ingente de cribaje para tener una cifra exacta de desaparecidos y cuando la tengamos, la comunicaremos”. Lo que sí ha confirmado la Generalitat es la cifra de muertos, que ya alcanzan los 202 en la provincia de Valencia. Así pues, teniendo en cuenta los otros tres fallecidos por la Dana en Málaga, Cuenca y Albacete, dejan un balance provisional de 205 muertos por el temporal.
También este viernes han empezado a llegar los cadáveres de las víctimas de la Dana tras su identificación a la morgue provisional instalada en el pabellón 8 de Valencia. A partir de ahora, serán las funerarias las que deberán acudir para hacerse cargo de los cuerpos y ponerlos a disposición de los familiares.
Por otro lado, la principal prioridad de las autoridades continúa siendo la de encontrar a los supervivientes que aún continúan desaparecidos. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la llegada a la zona afectada de 500 militares adicionales en la mañana de este viernes, a los que se suman otros 250 que llegan por la tarde, alcanzando la cifra total de 2.000 efectivos desplegados.