La Dana de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo. En este contexto, el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este sábado desde el palacio de La Moncloa para anunciar el envío de 5.000 militares a la zona afectada por la riada, y otros 5.000 policías y guardias civiles.
Dijo que el Gobierno de España está asistiendo a las autoridades autonómicas en todo lo que han pedido y a su vez está actuando sobre el terreno en cinco prioridades claras.
La primera, salvar vidas. «En las últimas 48 horas hemos desplegado en la provincia de Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles, así como varios grupos especializados en salvamento y actividades subacuáticas, que están dando lo mejor de sí mismos para rescatar a los supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles. Estos efectivos están siendo asistidos por unos 450 militares en sus bases de origen, por equipos digitales y satélites de última generación y por una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones», señaló.
En total, «estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz. Un despliegue que ha realizado ya 4.800 rescates y que ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados», precisó.
«Desgraciadamente, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes, porque sabemos que la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos, que aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida», prosiguió.
«Por eso celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares y les anuncio, como le he trasladado a él en la llamada que he hecho antes de comparecer ante los medios de comunicación, les anuncio que el Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío. Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y a primera hora de mañana llegarán los mil efectivos militares restantes. En total, 5.000 más en las próximas horas», matizó.
Y además, ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos de quirófanos, de helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas. «Y, asimismo, les informo que he ordenado, tal y como también le he comunicado al presidente Mazón, el despliegue hoy mismo de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, duplicando la cifra de los ya enviados para sumar un total de 10.000 efectivos, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, desplegados en las zonas afectadas por esta Dana», dijo.
Quiso reiterar a la ciudadanía en la Comunitat Valenciana y al conjunto de la sociedad española «lo que desde el primer momento, todos y cada uno de los miembros del Comité de Crisis del Gobierno de España, y yo personalmente, he trasladado al Govern de la Generalitat de la Comunidat Valenciana y al presidente Mazón. Y es que el Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando, cuando faltan medios. Y ese, ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunitat Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará, como se está haciendo, inmediatamente, como vamos a hacer con los 5.000 militares solicitados hace escasos minutos».
Explicó que las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie. «Sus técnicos, sus bomberos, sus policías, sus servidores públicos Están allí, están trabajando, viven allí, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado. Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Y tiene que hacerlo de nuevo. Lo va a volver a hacer de nuevo», dijo.
La segunda prioridad para el Gobierno es recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos. «Y tenemos que hacerlo con agilidad, pero también con todas las garantías y con toda la dignidad que las víctimas y sus familias merecen. A lo largo de las últimas 48 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas han inspeccionado miles de garajes, viviendas, cauces fluviales, carreteras y han llevado a cabo la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales», agregó.
Para agilizar este proceso se han desplegado 20 equipos de levantamiento de cadáveres, cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías, científicos; varias morgues móviles y una Unidad de Identificación de Víctimas en Desastres de la Comisaría General de la Policía Nacional.
Anunció que estas labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas «-día y noche, noche y día- durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas».
Y junto con estas dos prioridades, la tercera de ellas en esta crisis está siendo restablecer los suministros básicos, los servicios esenciales, allí donde se han visto afectados, «y que somos conscientes desde el Gobierno de España que es una de las prioridades para recuperar la normalidad en muchos de los municipios afectados», concluyó.