La suspensión el pasado miércoles de la sesión plenaria de las Cortes a causa de la catástrofe valenciana ha prolongado durante una semana la incertidumbre acerca de la suerte parlamentaria que correrá el “techo de gasto” propuesto por la Junta, cuya aprobación es indispensable para poder tramitar unos nuevos Presupuestos autonómicos. Aunque el grupo socialista -cuya posición resulta determinante una vez que Vox se ha atrincherado resueltamente en contra- no ha desvelado en ningún momento el sentido de su voto, todo indica que, de haberse producido la votación la pasada semana, el gobierno de «Fonsi» Fernández Mañueco habría sufrido su primer revolcón serio en el “mausoleo” desde que la ultraderecha rompió la coalición mantenida con el PP en éste y otros gobiernos autonómicos.
No estoy tan seguro de lo que pueda ocurrir este miércoles. La tragedia de Valencia ha propiciado cierta distensión entre el presidente de la Junta y el todavía secretario autonómico del PSOE y portavoz parlamentario socialista, Luis Tudanca, quien sigue exigiendo “reciprocidad” para no tumbar el “techo de gasto” propuesto por la Junta, pero ya no incluye entre las contrapartidas una que sabía que es de imposible incumplimiento: Que los diputados y senadores del PP electos en Castilla y León hagan lo propio respecto a los Presupuestos Generales del Estado que presente el gobierno de Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, puede que Tudanca haya tenido tiempo de pensárselo bien y haya caído en la cuenta de que posiblemente lo que en realidad desea Mañueco es que el “techo de gasto” no salga adelante, ya que ello reforzaría su relato electoralista de responsabilizar a la oposición de que todo ese humo en colores del anteproyecto “fake” y meramente propagandístico de Presupuestos que han estado vendiendo la Junta y el PP desde el pasado 15 de octubre, no pueda ejecutarse. Conociendo la impostura que caracteriza al gobierno que preside Mañueco, sobran motivos para sospechar que eso es lo que realmente desean en el Colegio de la Asunción. Veremos qué nos depara finalmente este juego de tahúres, que en ningún caso va a resultar determinante sobre un eventual adelanto de las elecciones autonómicas.
Por mucho que «Fonsi» -y a lo que parece, también Tudanca- suspiren por ese adelanto, con la Ley electoral y el calendario en la mano, el periodo navideño se interpone de forma que, como pronto, esas eventuales elecciones anticipadas no se celebrarían hasta primeros de febrero. Ello al margen de que resulta obvio que Mañueco no dispone de autonomía frente a Génova para tomar esa decisión por su cuenta. Habida cuenta de la repercusión que tendría sobre el tablero de la política nacional, esa decisión requiere el plácet de Alberto Núñez Feijóo, cuyo crédito político ha quedado seriamente dañado a causa de su carroñera aparición por Valencia,
Tudanca, en busca de una salida airosa.- Mientras tanto, no hay novedad en el frente socialista abierto en Castilla y León. Tras replegar velas después del pifostio desatado por su frustrado golpe de mano de convocar unas primarias por sorpresa que dificultaran la irrupción de un candidato alternativo, Tudanca trata de encontrar una salida airosa. Sabe que de ese 80 por ciento del Comité Regional que respaldó esa fallida convocatoria, en estos momentos no le apoyaría ni la tercera parte y que, de presentarse a la reelección y salir derrotado frente a un candidato avalado por Ferraz, tendría que apuntarse en las oficinas del Ecyl como nuevo demandante de empleo.
Algún intrépido pronosticador que suele fallar más que una escopeta de ferias -en su día aseguró que Antonio Silván relevaría a Juan Vicente Herrera como candidato del PP a la presidencia de la Junta por decisión de Génova y sin primarias- ahora da por hecho que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, está llamado a suceder a Tudanca. Y el ocurrente Martínez, el ocupante del «papamóvil» bufo de Tardelcuende, se ha descolgado con una frase que ha dado mucho que hablar: “Tudanca puede estar tranquilo porque sabe que los congresos los pierdo siempre; quien tiene que preocuparse es Mañueco porque las elecciones las gano siempre”.
La afirmación falla por su base porque en el proceso interno abierto en el PSOE primero es el congreso autonómico del partido y después, cuando llegue el momento, las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta. Y si pierdes las primarias previas al congreso, difícilmente ganarás las convocadas para encabezar el cartel electoral. Salvo, eso sí, que se llegue a un pacto consistente en desvincular la secretaría autonómica de la candidatura a la presidencia de la Junta, lo que daría lugar a la consiguiente bicefalia.
Esta fórmula, que podría ser una tabla de salvación para Tudanca, no parece que vaya a ser aceptada por Ferraz, que apuesta por una renovación plena con una única cabeza que abra una nueva etapa en el Partido Socialista de Castilla y León. Tras el nuevo calendario fijado sobre el proceso, puede que el panorama no se despeje hasta las próximas Navidades, toda vez que el plazo de presentación de candidaturas a la secretaría autonómica no comienza hasta el 7 de enero. Tomémoslo pues con tranquilidad. Queda tiempo suficiente hasta para que la Audiencia Provincial de Valladolid tenga a bien alumbrar su veredicto sobre la causa que ha enjuiciado el caso Perla Negra & Pufos asociados (asociados entre sí y a la cúpula de la consejería de Economía encabezada por el malogrado Tomás Villanueva bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera). Total solo hace seis meses desde que el juicio quedó visto para sentencia…
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién las dice más gordas)
1.-La hecatombe no la ha producido ningún cambio climático, como pretenden estos hijos de la grandísima puta, sino su incompetencia criminal. Si los españoles de hogaño no tuviésemos horchata en las venas, tendríamos que ahorcarlos y después descuartizarlos, exponiendo por último sus despojos en la plaza pública, para que sean carnaza de las moscas y las aves carroñeras, como conviene hacer con los tiranos”. Tal como lo leen, Juan Manuel de Prada en el “Abc”.
2.-”La horizontalidad deja ángulos muertos por los que se ha colado el impúdico apetito vampírico de Sánchez. Su aparato de propaganda interpretó enseguida, tras la DANA que ha asolado Valencia, que Mazón podía caer víctima de tan procaz y engañoso artefacto”. Javier Redondo en “El Mundo”.
3-”La izquierda ha demostrado sobradamente su capacidad de sacar rendimiento político de los infortunios: el Prestige, el accidente del Metro de Valencia o el 11-M son ejemplos de esa falta de escrúpulos para convertir los duelos en munición política”. Carmen Martínez Castro, exsecretaria de Estado de Comunicación (gobierno de Mariano Rajoy), en “El Debate”.
elblogdepedrovicente@gmail.com
5 comentarios en «El topillo/Juego de tahúres»
¿Qué el crédito político de Alberto Núñez Feijoo ha quedado dañado tras su aparición en Valencia? El que ha quedado dañado es el crédito de Pedro Sánchez tras su fuga precipitada de Valencia.
Los gallardos encapuchados que le atacaron a palos dices ?
…y el tuyo también.
El Sr. Del PP invitó a la oposición a aprobar sus presupuestos, los mayores de la historia, los más sociales e inversores, rebajando los impuestos de los castellanos y leoneses. Y le dijo que no obedeciera a su líder en Madrid.
El Sr. del PSOE aceptó el reto y dijo que permitiría la aprobación del techo de gasto y presupuestos a cambio de que los del PP de Castilla y León desobedecieran a sus jefes en Madrid y votaran el techo de gasto y los presupuestos de los que depende el presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Y, milagro, de repente el azul se encogió y dijo, no no aceptamos chantaje alguno.
Ustedes decidirán lo que importamos realmente los ciudadanos de esta región…
Señor Mañueco y Consejería de presidencia no se puede tener a 200 castellano Leoneses esperando 20 meses después de la fecha de examen para disfrutar de las plazas aprobadas personal de servicios 2019