El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, ha comparecido este lunes tras la reunión del Comité de Crisis, informando que a lo largo de esta jornada se alcanzará la cifra de 7.800 militares trabajando en las zonas afectadas. Además, ha desmentido al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dejando claro que es la autonomía la que dirige la emergencia e indica a los militares dónde deben actuar.
“Quien dirige la emergencia es la Comunidad Autónoma. Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la Comunidad Autónoma. Es el director de la emergencia quien nos dice en este sector o en este otro. Ellos nos marcan las prioridades y nosotros hacemos todo lo que nos dicen y más”. Así de tajante se ha mostrado el general Marcos en su comparecencia de este lunes, dejando claro que los militares han actuado en todo momento en función de las indicaciones de la Generalitat Valenciana.
El general Marcos también ha explicado que, “el día en que se desencadenó la emergencia”, la UME “ya venía siguiendo la situación meteorológica”. “Ordené el despliegue adelantado de aproximadamente 500 militares, de manera que cuando esa autorización (de la Generalitat) llegara, estuviéramos en condiciones de salir inmediatamente”, añadía.
De esta manera, cuando el Gobierno valenciano les dio “luz verde”, “estábamos preparados, alertados y dispuestos”, y únicamente tardaron “quince minutos” en llegar al lugar de emergencia. También ha insistido en que alertó a 1.000 militares adicionales para cuando se activase la emergencia en toda la provincia.
El máximo mando de la UME ha indicado que este lunes por la tarde el número de militares trabajando en las zonas afectadas por la Dana alcanzará los 7.800 efectivos. Si bien, hay “más gente trabajando en esta operación para apoyar logísticamente desde parques y centros de abastecimiento”.
Finalmente, ha mandado un mensaje frente a las quejas por la tardanza en llegar a algunos lugares. Así pues, ha recordado que operan “en una zona con las infraestructuras destrozadas. Imaginen lo que es mover a 7.800 militares. Es tal el grado de destrucción que la movilidad está limitada y requiere dos cosas: ser disciplinados y tener paciencia. Sé que es difícil, porque la emoción y el dolor hace que no sea fácil. Les pido por favor que comprendan que los 7.800 militares hacemos todo lo que podemos”. “En las calles en las que no hemos estado hoy, estaremos esta tarde o mañana”, zanjaba.
1 comentario en «El general jefe de la UME desmiente a Mazón»
Mazon sin marguen de defensa ya no puedes seguir un segundo más al mando