El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado este lunes tras los altercados violentos que se vivieron durante la visita oficial de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, este domingo en Paiporta (Valencia). De esta manera, aunque ha apuntado a un grupo marginal violento organizado como el responsable de los incidentes, no ha querido detallar si tras los lanzamientos de objetos está la ultraderecha.
Grande-Marlaska ha defendido este lunes que un grupo “marginal” de violentos se organizó y provocó los altercados vividos durante la visita oficial de este domingo en Paiporta, donde los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón recibieron lanzamiento de objetos.
En este sentido, el titular de Interior ha explicado que la Jefatura de Información de la Guardia Civil está investigando lo sucedido y que “en las próximas horas o días” habrá avances en cuanto a la identificación de los responsables.
“Se está investigando y no quiero adelantar las conclusiones que se tienen que sustentar en elementos objetivos”, señalaba Marlaska sin querer entrar a detallar si se trata de colectivos de ultraderecha. No obstante, sí ha precisado que fue un grupo de personas “muy marginal” y que contó con un “mínimo de organización”.
Por otro lado, insistía en que el dispositivo de seguridad de los reyes estaba diseñado por el equipo de Casa Real que, como suele ser habitual, solicita el apoyo de la Guardia Civil. En el caso de Pedro Sánchez, el ministro ha apuntado que fue el equipo de seguridad del presidente el que decidió evacuarle por “razones obvias de seguridad”. “Había un riesgo evidente y ya había recibido un golpe. Su equipo de seguridad actuó de forma diligente”, zanjaba.