Defraudaron un millón a Hacienda con facturas falsas

La Audiencia Provincial condena a dos empresarios y a una empresa de Carbajosa
audiencia provincial
La entrada de la Audiencia Provincial. (Archivo)

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a la empresa Metalurllical Corporation SL, al administrador de la misma y al cooperador de este último por defraudar a Hacienda más de un millón de euros durante el ejercicio de 2014. Para ello, recurrieron a la elaboración de facturas falsas.

Los acusados en el juicio eran la empresa Metalurllical Corporation SL, el administrador único de esta y el cooperador necesario del empresario . Los hechos juzgados se remontan al ejercicio fiscal de 2014, cuando la empresa defraudó a Hacienda 1.138.660,99 euros en concepto de IVA.

Según recoge la sentencia, la sociedad “realizó en el año 2014 compras ocultas, no declaradas ni registradas en el ‘mercado negro’”. En esas operaciones entre Metalurllical y SANDRA SL participó el empresario cooperador, “mediante movimientos en cuentas corrientes a nombre de las sociedades” Reciclados de Jaén Unidos SL y Akra Recuperaciones SL.

Dado que las compras se habían producido a “proveedores de ‘mercado negro’” y sin las facturas correspondientes, la empresa no disponía de IVA soportado. Frente a ello, “El administrador de Matalurllical decidió comprar ‘facturas falsas’ para aumentar la cuota de IVA soportado” por Metalurllical. Esas facturas fueron emitidas por las sociedades Servinter Baix Vinalopó SL, Akra Recuperaciones SL y Reciclados de Jaén Unidos SL, así como por supuestos transportes del cooperador necesario. Si bien, “no correspondían con entregas reales de mercancías, ni de depósitos ni transportes de productos”, precisa el juez.

El magistrado concluye que, “se ha producido un fraude a la Hacienda Pública en concepto de IVA y periodo 2014 por un importe de 1.138.660,99 euros, mediante la elaboración y presentación de multitud de facturas que no respondían a reales operaciones comerciales por parte de la entidad Metalurllical Corporation SL”. Además, considera probado que, “el precio abonado por el empresario cooperador en nombre y por cuenta de la entidad acusada en pago al administrador de Metalurllical por la realización de las ‘facturas falsas’ entregadas asciende a 113.800 euros”.

Por todo ello, condena al administrador de Metalurllical por los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil a 1 año y 3 meses de cárcel, así como a pagar una multa de 284.665,25 euros. En el caso de Metalurllical Corporation SL, es condenada por el delito contra la Hacienda Pública a pagar una multa de 284.665,25 euros, así como a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales de la Seguridad Social durante 1 año.

Finalmente, la Audiencia condena al empresario cooperador a 3 años de prisión por los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, así como al pago de una multa de 2.777.321,98 euros. Asimismo, los tres condenados deberán abonar de forma conjunta y solidaria 1.113.866,99 euros más los intereses correspondientes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios