El Casino de Salamanca acogerá este miércoles, 6 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del libro de Vicente Sierra Puparelli ‘Fotografías de Salamanca siglo y medio después de Laurent 1878-2024’, editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES), que cuenta con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de la ciudad, y de la Junta de Castilla y León.
La obra que se presenta, en un acto que abrirá la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque, y en el que también intervendrá el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós Corral, reúne y confronta por primera vez ciento once fotografías de Salamanca captadas por el histórico fotógrafo Jean Laurent con otras tantas imágenes de los mismos lugares e idénticas perspectivas tomadas en la actualidad por Vicente Sierra Puparelli. Van acompañadas por comentarios de María Nieves Rupérez Almajano que inciden en aspectos históricos y enmarcan detalles artísticos. Ambos son miembros numerarios del Centro de Estudios Salmantinos.
Puparelli ha reproducido, en un paciente trabajo de varios años, las instantáneas de Laurent de tema salmantino, en blanco y negro, de hace casi siglo y medio, en otras en color elaboradas con fidelidad extrema, intentando encontrar en sus tomas fotográficas la exactitud espacial de los encuadres y, a la vez, capturar con precisión los momentos de luz y sombras.
Al abrir el libro, en cada página izquierda el lector encontrará una fotografía de Laurent y, en la página siguiente, la réplica en la actualidad, acompañadas ambas de los ilustrados comentarios de Nieves Rupérez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, autora de un importante número de libros y publicaciones sobre Salamanca y directora de numerosos proyectos de investigación y tesis doctorales.
Para la ordenación de las imágenes que integran el trabajo, Vicente Sierra Puparelli, profesor jubilado de Matemáticas y Fotografía, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, tesorero y asesor gráfico del CES, ha seguido la lógica metodológica de colocar en primer lugar las vistas generales de la ciudad y, posteriormente, las fotos enfocadas a los monumentos singulares y más característicos de la misma