Salamanca tendrá un nuevo Plan de Igualdad

El documento incluye el estudio de zonas inseguras en la ciudad
La Plaza ya ha estado iluminada de color violeta contra los malos tratos.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca defenderá una moción en el Pleno de este jueves para fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista. La moción está prevista que salga adelante gracias al apoyo del PP en una moción conjunta, pese al rechazo de Vox.

El problema es de primera magnitud. Desde el 1 de enero de 2023, fecha en la que se empezaron a contabilizar, han sido asesinadas 1.283 mujeres. A día de hoy, el número de víctimas este año es de 39 mujeres”, insisten desde el PSOE.

“Teniendo en cuenta lo que promulga la extrema derecha, suponemos que Vox no se suma a esta moción porque en ella los grupos políticos firmantes expresamos nuestro rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista”, critica la viceportavoz socialista María Sánchez.

Los socialistas llevan meses denunciando que el Plan de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género de la Ciudad de Salamanca lleva caducado desde el año 2022, con la aprobación de esta moción el grupo popular se compromete a impulsarlo para su entrada en vigor lo antes posible. «Es un pequeño éxito, aunque la situación no estará resuelta hasta que no se lleve a efecto”, añade Sánchez.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca impulsará una campaña institucional de sensibilización de la ciudadanía contra la violencia de género y desarrollará campañas preventivas especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente.

Otra medida que los socialistas celebran que se apruebe con esta moción es el estudio de las zonas que generen sensación de inseguridad por falta de iluminación o cualquier otra razón.

“Hemos querido pactar esta moción para intentar que se aprobase y saliesen adelante propuestas que llevamos años presentándole y exigiéndole al Partido Popular, nos hubiera gustado que fuese más amplia, pero ya saben lo que es una negociación, eso no impide que nosotros sigamos reivindicando más”, explica la concejala socialista María García.

Otras medidas

Una de las medidas que se ha retirado de la moción inicial para conseguir su aprobación es la creación de una Red de Espacios seguros en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería De esta manera, bares, restaurantes, discotecas, y otros espacios de ocio recibirían formación y se comprometerían a seguir protocolos para prevenir y saber cómo actuar ante casos de violencia de género y acoso sexual.

Recibirían una certificación del Ayuntamiento de Salamanca a través de una campaña de Pulseras Centinelas, unas tiras reactivas que se insertan en las bebidas para identificar la presencia de cualquier sustancia susceptible de provocar sumisión química. 

Por último, los socialistas consideran imprescindible que la Casa de la Mujer y el servicio del Ciam cuente con más recursos materiales y personal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios