El doctor Rawdy ha compartido un vídeo en su perfil de TikTok en el que explica cómo se debería actuar en caso de sufrir un atragantamiento y que no haya nadie alrededor. Si bien la denominada ‘maniobra auto-Heimlich’ carece de respaldo científico, podría ayudar en casos extremos.
La maniobra de Heimlich es la técnica que debe aplicarse en caso de sufrir un atragantamiento. Pese a ello, cuando el que se atraganta está solo y nadie puede aplicarle esa maniobra la cosa se complica. El doctor Rawdy ha explicado cómo actuar en esas situaciones, recurriendo a la denominada ‘maniobra de auto-Heimlich’.
“Lo primero que tienes que hacer es intentar mantener la calma”, comienza indicando el profesional. Además, lo primero que debe hacerse es buscar ayuda, pero, en caso de estar solos y no haber nadie cerca, Rawdy apunta a la ‘maniobra de auto-Heimlich’ que, pese a carecer de respaldo científico, puede ser de ayuda en casos extremos.
“Busca una silla con respaldo rígido y que no sea muy alta”, detalla el sanitario. Tras ello, el afectado deberá colocarse detrás de la silla y presionar la parte superior de su abdomen -la boca del estómago- contra el respaldo, dejándose caer con fuerza hacia delante. “Esto lo vamos a repetir las veces que sea necesario hasta que caiga el cuerpo extraño”, zanja.
Pese a todo, el experto recalca que antes de iniciar este proceso se debe dejar la puerta abierta, así como haber llamado previamente a los servicios de emergencia o a algún familiar para que acudan en su auxilio por si la maniobra no da resultado. “Si la puerta está abierta, alguien podría entrar y socorrerte en caso de desmayo”, aclara el médico.