La Generalitat rechazó en tres ocasiones la ayuda del Gobierno por la Dana

Durante la mañana del 29 de octubre

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, rechazó hasta en tres ocasiones el ofrecimiento de ayuda por parte del Gobierno el pasado martes 29 de octubre, el día en que se desencadenó la Dana que deja ya 219 muertos (211 en la Comunidad Valenciana).

El pasado 29 de octubre, el día en que la Dana provocó la catástrofe en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, llamó en cuatro ocasiones a la consellera de Justicia e Interior valenciana, Salomé Pradas, para ofrecerle la ayuda del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para hacer frente a las lluvias. Sin embargo, tal y como revela ahora la Cadena SER, Pradas ignoró los tres primeros ofrecimientos.

Según esa misma información, la delegada del Gobierno se reunió el día 29 de octubre con los responsables de la UME, la Guardia Civil, carreteras del Estado y Protección Civil para tenerlos activados ente la previsión de fuertes lluvias. También se reunió, de forma telemática, con alcaldes de las localidades que se encontraban en zona de riesgo.

Pasado el mediodía, cuando Bernabé ya conocía tanto la alerta roja meteorológica de la Aemet como el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, llamó a la consellera de Interior a las 12:23 horas. Sin embargo, Pradas no consideró necesaria la ayuda por parte del Ejecutivo. Poco después, a las 12:48 horas, se produjo la segunda llamada de la delegada del Gobierno a la consellera, aunque finalizó en los mismos términos.

A las 14:00 horas, Bernabé volvió a contactar con Pradas, pero esta última volvió a rechazar el ofrecimiento de ayuda. Finalmente, en la cuarta conversación entre ambas, la consellera valenciana pidió que se movilizase a la UME, aunque solo en el municipio de Utiel. Además, la responsable de Interior convocó al Centro de Coordinación Operativa Integrado a las 17:00 horas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios