Cantalpino, “consternado” tras la pérdida de una vecina en Paiporta

Una reunión de quintos, el pasado agosto, fue la última vez que los vecinos del municipio salmantino pudieron ver a su paisana Francisca, enfermera jubilada de 72 años, que perdió la vida en Paiporta
Francisca Porras.

El municipio salmantino de Cantalpino está “consternado”, en palabras de su alcalde, Manuel Hierro, apenas 24 horas después de conocer que su vecina Francisca Porras Verdugo, enfermera jubilada de 72 años, es la primera víctima de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana hace diez procedente de Castilla y León que ha sido identificada. “Siempre se puede hacer algo más”, reflexiona el regidor, como servido público en ejercicio, en declaraciones a Ical acerca de la gestión de la catástrofe por parte de las administraciones públicas.

J.M.A. / ICAL. Una catástrofe que se ha llevado la vida de Francisca, residente en Paiporta, pero nacida y con familia en Cantalpino, a la que vieron por última vez este verano, el pasado mes de agosto, cuando acudió a una celebración de quintos junto a los vecinos nacidos en su mismo año. “El pueblo está consternado. Es lo que es y creo que cualquier pueblo estaría de la misma forma”, lamentó Hierro, tras decretar anoche el luto oficial en la localidad de Las Guareñas hasta la medianoche del domingo.

Este mediodía, de hecho, el Ayuntamiento convocó en la plaza de España, junto al Consistorio, un acto de homenaje en memoria de la enfermera jubilada fallecida que arrancó con la colocación de un crespón negro en las banderas de la casa consistorial. “La jornada ha ido según lo previsto. No ha habido mucha gente en el minuto de silencio porque era complicado, al final no deja de ser un día de trabajo y es un pueblo pequeño. Pero creo que bastante gente dentro del horario que era y el día que era”, explicó tras el sencillo acto en el que estuvieron presentes varias decenas de vecinos, incluidos algunos de sus familiares.

Francisca estuvo casi cuatro décadas dedicada a la enfermería como profesional destacada en el Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia, según recalcó ayer el Colegio de Enfermería de aquella provincia. Además de su compromiso profesional, entre 2010 y 2011 adquirió el cargo de concejala en Paiporta. También formó parte activa de Protección Civil en dicha localidad.

El alcalde de su pueblo, también como servidor público, es crítico, aunque con cautela, sobre la gestión de lo sucedido por parte de las administraciones competentes. Al final tampoco sabemos exactamente qué es lo que ha pasado y lo que no. Dentro de lo poco que nos va llegando, con cuentagotas, creo que la gestión no ha sido buen ni por parte del Gobierno central, ni por la Comunidad, ni por nadie. Tampoco sabemos cómo habríamos reaccionado el resto porque, al final, es una situación muy complicada. Pero siempre se puede hacer algo más, yo creo”, reflexionó.

Manuel Hierro recordó, no obstante, que estos días Cantalpino, junto al Ayuntamiento de Villoruela y la localidad de El Pedroso de la Armuña, han reunido productos de alimentación, limpieza y ropa, además de palas y botas para enviarlo mañana a Valencia. Serán tres furgonetas que partirán de esta zona de la provincia de Salamanca para ayudar a los damnificados por la DANA.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios