“Todo el mundo opina sobre lo que una embarazada puede hacer”

Elma García presenta en Salamanca su primera novela, ‘Amniótica’
Elma García presenta en Salamanca su primera novela, 'Amniótica'

La escritora salmantina Elma García ha presentado este viernes en la librería Santos Ochoa su primera novela, ‘Amniótica’. Lo ha hecho acompañada por el poeta Raúl Vacas y el ilustrador Tomás Hijo, con quienes comparte amistad desde hace años. Con motivo del ‘estreno’ de su primer libro, la autora ha charlado con La Crónica de Salamanca, explicando desde cómo ha sido el proceso, hasta los nuevos proyectos que tiene entre manos.

Háblenos sobre su obra.
‘Amniótica’, la trama versa sobre una maternidad subrogada entre dos hermanas. Una de las hermanas le pide a la protagonista que ejerza de vientre de alquiler. Ese es el escenario dramático sobre el que se plantea el resto de la trama, es la relación entre las dos hermanas y también de la protagonista con la maternidad y el significado que tiene para ella.

¿Qué ha querido transmitir con ‘Amniótica’?
Creo que a veces pervertimos lo natural, y eso es lo que es ‘Amniótica’, una perversión de lo natural. Es una maternidad subrogada, que ya se utiliza lo técnico para poder hacer algo que en principio biológicamente es imposible. También el cuerpo femenino, es muy curioso, porque en la maternidad cobra una presencia social que no tiene el resto del tiempo, y todo el mundo opina sobre lo que una madre embarazada puede hacer o no puede hacer, y eso a mí me parece excesivo. Entonces, yo he tratado de llevarlo como a un grado máximo en mi novela para reírme y ridiculizarlo un poco, porque me parece que son esas pequeñas agresiones que se van haciendo en el día a día y que son mínimas, que al final todos hacemos con la mejor intención, pero que no nos damos cuenta, y eso va calando. Es un poco por ahí el tema por donde yo lo he querido llevar

¿Qué buscó transmitir?
Mi novela no es dogmática, si vas buscando una opinión concreta sobre la maternidad subrogada, no la vas a encontrar aquí, te plantea los hechos. Yo me he documentado y más o menos con la documentación que tenía he ido planteando cómo sería un proceso de subrogación. Esto es dramático, aunque recurre a la ficción, porque se suele hacer con una mujer del país que sea y lo que se gestiona a la llegada a España es también legalizar al hijo aquí, porque la madre no podría adoptarlo en una situación normal. Entonces, se va buscando ese vacío legal y es interesante todo el marco que genera este escenario, y como tensión dramática la tiene toda.

Estamos ante su primera novela…
Sí, es mi primera novela. Hice un intento de escribir otra anteriormente, pero salió fatal, y esta ha sido un proceso, ha estado dentro del marco de Escuela de Escritores, porque yo hice el máster de Narrativa y este era mi proyecto del máster. Lo he hecho acompañada, es más fácil trabajar una primera novela acompañada que sola. Para mí ha supuesto esfuerzo, a la vez mucho entusiasmo y ya al final, como le pasa a la mayoría de los escritores que escucho, ya llega un momento donde tus personajes te aburren un poco y tienes ganas de pasar a otra materia. (Risas)

¿Cómo ha sido el proceso?
Es como una búsqueda. Al final, vas buscando temas, vas buscando sentimientos, emociones, y todo se desarrolla ahí. Es muy bonito.

¿Qué supone para usted presentar su primer libro en su Salamanca natal?
Estoy muy ilusionada. El hecho de estar aquí en mi ciudad es como llegar a un sitio que te acoge, pero que también tienes muchas ganas de recibir ese calor y ese reconocimiento por parte de los demás, y está muy bien. Estoy muy ilusionada, la verdad.

Además, lo ha hecho acompañada por dos padrinos de la talla de Raúl Vacas y Tomás Hijo…
Para mí es un gran honor. Son amigos de la Universidad, y la verdad es que tengo muy buena relación con ellos y son dos personas que me encantan. Siempre los veía a otro nivel, y que me hayan acompañado en la presentación me hace sentir muy agradecida y muy orgullosa, de ellos y de mí. Han sido muy generosos con su tiempo, con las ganas de tirar para adelante, así que estoy súper agradecida.

Raúl Vacas, Elma García y Tomás Hijo

Uno poeta, el otro ilustrador, pero ambos muy reconocidos.
Claro, pero además se lo merecen. Son dos personas muy especiales, y además tienen ese don, que no todo el mundo lo tiene. Entonces, para mí, el estar entre ellos es un privilegio. Nosotros tres coincidimos en la Universidad, nos conocimos en Tribuna Universitaria, y ya entonces se les veía ese don y esa creatividad especial.

Hablando de la carrera, usted que estudió periodismo, ¿cómo ve el sector actualmente?
Yo no he ejercido nunca como periodista, por lo que mi opinión puede ser un poco sesgada. Pero me parece que no ha sabido reposicionarse con las tecnologías y con este mundo de la velocidad. Podría ir a dos niveles, pero creo que se ha perdido en la velocidad y no ha ido a la profundidad.

Volviendo a ‘Amniótica’, ¿cómo está siendo el estreno de la novela tras ver la luz el pasado mes de abril?
Es mi primera novela, me la ha editado una editorial pequeña, que no distribuye por las vías habituales de otras medianas o grandes editoriales, con lo cual, la salida de la novela está siendo mucho más lenta y no está en las librerías, es más el boca a boca.

¿Y la acogida por parte del público?
La gente que la ha leído me está dando unas críticas muy buenas, tanto desde el mundo literario como de lectores que lo hacen por puro entretenimiento, y todos coinciden en que es una novela que se lee muy bien, que engancha desde el principio, que aborda un tema complicado y te deja pensando… A mí no me gusta que me digan lo que tengo que pensar, me gusta que me expongan los hechos y yo saco mis propias conclusiones, y eso es lo que he tratado de hacer en esta novela. Entonces, eso está hecho y esa carga ácida, porque sí que tiene bastante humor y una carga bastante ácida, también lo reconocen. Yo no tenía idea de que había hecho eso, pero al decírmelo, casi toda la gente, me ha parecido bien.

¿Por qué deberíamos leer su obra?
Es entretenimiento y, a partir de ahí, se va a leer una novela hecha con ganas, que no cae en ningún momento la intensidad, al contrario, va subiendo en intensidad, y tiene sus momentos literarios también.

Una vez presentada la primera novela, ¿piensa ya en la segunda?
Ya estoy en otros proyectos, ahora mismo estoy trabajando en un libro de poemas que me está llevando más tiempo del que pensaba y más investigación de la que creía, y poco a poco sigo trabajando en eso y sigo pensando en más proyectos. También tengo cosas en la recámara que en algún momento tendré que empezar a trabajar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios