Preocupación vecinal por la nueva ruta del autobús de Santa Marta

Fevesa y Astormi se preguntan si esta decisión prioriza los intereses de un sector privado, afectando potencialmente a los usuarios del transporte público tradicional

Fevesa y Astormi consideran que el alcalde de Santa Marta de Tormes ningunea al Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca y su Alfoz, faltando gravemente al respeto a todas las entidades que forman parte de este órgano y con ello buscando un trato de favor frente al resto de Ayuntamientos que conforman el Consejo Rector Metropolitano de Salamanca.

Fevesa ha enviado una carta a la Dirección General de Transportes y Logística expresando su preocupación y solicitando que se respeten los cauces que establece el Consejo Rector Metropolitano de Salamanca, ante la reciente reunión del alcalde de Santa Marta de Tormes con el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el jefe del Servicio Territorial de Fomento y dos directivos del Grupo Avanza, con el fin de solicitar mejoras en el servicio de autobús metropolitano. 

El alcalde, además de las reivindicaciones y mejoras, que desde hace años ya se vienen reclamando, hace una solicitud, en esta reunión política, pidiendo una “modificación del trayecto de la línea 20 para desviarse en la rotonda del centro comercial El Tormes y continuar por avenida Salamanca, avenida Burgos y avenida Zamora, plaza de Extremadura, avenida Galicia, hasta enganchar con la avenida de E. Leclerc, teniendo una parada nueva en la zona de los centros comerciales”, apuntan desde Fevesa.

La Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y la asociación vecinal Astormi de Santa Marta de Tormes, como representantes vecinales en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca y su Alfoz, denuncian que, en caso de que esta propuesta se implemente, sin seguir el procedimiento legal correspondiente y sin pasar por la validación del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, podría resultar en un desvío que dejaría sin servicio a un número significativo de vecinos, afectando especialmente a toda la urbanización La Fontana y a los comercios ubicados en la avenida Los Paúles.

Las agrupaciones vecinales quieren recordarle al alcalde de este municipio y al resto de regidores y demás miembros que conforman el Consejo Rector del Transporte de Salamanca, dicho Consejo es el órgano encargado de debatir y aprobar las posibles mejoras del servicio de transporte metropolitano.

Todas las propuestas llevan su cauce para el buen funcionamiento del servicio, de una manera equitativa, los procedimientos que establece la normativa que rige este Consejo son: llevar las peticiones a la mesa de la ponencia técnica (en donde están representados los componentes del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca), una vez estudiadas las diferentes mejoras, se elevaran al órgano superior, que es el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, en donde deberán aprobarse o no.

«Dice el Ayuntamiento de Santa Marta que la empresa concesionaria ha recibido y tomado nota de estas situaciones, (averías, retrasos y mal estado de los vehículos) de las que en algunos casos eran conocedores. Efectivamente Fevesa ya las había denunciado reiteradamente», matizan. 

A Fevesa le hubiera gustado que, en las múltiples reuniones del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, el Ayuntamiento de Santa Marta hubiera apoyado las mejoras planteadas por los representantes de los vecinos y vecinas y hubiera aportado sus peticiones y no asistir, en la mayoría de las ocasiones, como mero oyente.

La Federación y la asociación vecinal desean expresar su preocupación sobre si la instalación de la nueva parada, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (ya que está en su término municipal), si está orientada a beneficiar al futuro Hospital Privado de Recoletas en construcción en detrimento de los usuarios habituales del servicio de autobús de Santa Marta?. «También nos preguntamos si esta decisión prioriza los intereses de un sector privado, afectando potencialmente a los usuarios del transporte público tradicional, quienes podrían ver limitada o alterada la calidad y accesibilidad de su servicio habitual», concluyen.

2 comentarios en «Preocupación vecinal por la nueva ruta del autobús de Santa Marta»

  1. Por favor, se necesita una marquesina de autobús en la CL-510 en la rotonda de Valdelagua para que las y los usuarios del autobús estén protegidos de las inclemencias del tiempo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios