Más de 20.000 salmantinos podrían quedarse sin cobertura sanitaria en caso de fracasar las negociaciones para renovar el concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) -la mutualidad que presta asistencia a los funcionarios-, dado que el actual concluye el próximo 31 de diciembre y las compañías aseguradoras han rechazado presentarse a la licitación del Gobierno al considerar insuficiente la propuesta económica.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha protagonizado una concentración este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para exigir mejoras salariales para los empleados públicos, así como un nuevo concierto en Muface “que asegure a los afectados un derecho adquirido y evite un colapso en la sanidad pública”.
En cuanto a los mutualistas de Muface afectados si no se llega a un acuerdo, desde el sindicato apuntan cifran en “más de 100.000 personas” en Castilla y León. Asimismo, en caso de fracasar la negociación para renovar el concierto, entre 20.000 y 25.000 salmantinos podrían verse afectados. Concretamente, según explicaba el presidente provincial de CSIF en Salamanca, Federico Martín, “en Salamanca hay 17.000 funcionarios en Muface”, de los cuales, “unos 4.000 ya han pedido asistencia sanitaria en la Seguridad Social”.
“De las tres compañías que no han licitado, en este momento en Salamanca están unos 11.000 empleados públicos”, detallaba Martín, aclarando que, “además de esos 11.000 empleados públicos hay que añadir que los jubilados de Muface también siguen perteneciendo a la mutualidad. Por tanto, hablamos de una población afectada en este momento en Salamanca del entorno de unas 20.000-25.000 personas”.
Teniendo esto en cuenta, el presidente provincial de CSIF ha insistido en que “el cambio de esas 11.000 personas de Muface a la Seguridad Social supondría un gasto anual para Sacyl en Salamanca del entorno de los 11 millones de euros”. En este sentido, añadía que, “la atención en Sacyl está en el entorno de 1.500 euros por persona, y la atención en Muface está en 800 y pico euros”. Por tanto, “ese cambio para Salamanca supondría un perjuicio económico muy grande”, zanjaba.
Además, ante la incertidumbre entre los afectados sobre qué hacer si llegado el plazo no hay acuerdo, Martín ha dejado claro que, “si a 1 de enero no hubiera concierto, no hay prórroga o no hay un modo de resolver esto, un funcionario iría al centro de salud que le corresponda por zona, iría a Urgencias, iría al mismo hospital, y el personal que está allí tendría que atenderle”.
“La cuestión está en si el Gobierno piensa que el mutualismo administrativo está agotado -en CSIF creemos que no, porque es rentable y además ha funcionado durante mucho tiempo- lo que tiene que hacer es plantearnos cómo se hace la integración, porque lo que no puede ser es una integración a las bravas. Eso perjudicaría a todos los ciudadanos, no solo a los funcionarios”, zanjaba Federico Martín.
Mejoras salariales
CSIF también reclama mejoras salariales para los empleados públicos, puesto que, según denuncia su presidente autonómico en Castilla y León, Benjamín Castro, “la pérdida de poder adquisitivo en este momento supera el 20% de media”. Además, “esto ha sido agravado por el mal acuerdo firmado entre el Gobierno, UGT y CCOO”.
También denuncian que, “desde que se constituyó el Gobierno, en noviembre de 2023, no se ha convocado la Mesa General de las Administraciones Públicas”. Por tanto, Crespo asegura que, “lo que queremos es sentarnos a negociar un nuevo acuerdo salarial que vaya en el camino de la recuperación del poder adquisitivo”.
Junto a la mejora de las condiciones salariales para los empleados públicos, el sindicato también reclama la equiparación salarial, una oferta de empleo público sin tasa de reposición, facilitar el teletrabajo, culminar el proceso de estabilización y mejoras en la jubilación, ente otras reivindicaciones.
Las movilizaciones continuarán el próximo 16 de diciembre y CSIF no descarta “nuevas medidas más contundentes si el Gobierno continúa sin convocar a los representantes de los empleados públicos para negociar una mejora de sus condiciones laborales”, concluyen desde el sindicato.
5 comentarios en «4.000 funcionarios salmantinos dejan Muface y se pasan a la sanidad pública»
MUFACE es un sistema heredado del franquismo. Es el momento de no aceptar su chantaje e integrar a todos los empleados públicos en el régimen general. Desde 2018 su prima aumentó un 39%. De 870 euros-prima per cápita -pasó a 1032 (en 2024) según el Observatorio del Sector Sanitario Privado.
Pues no sé si Muface será heredado del franquismo, en cualquier caso es un buen sistema para los funcionarios.
Lo que sí es heredado del PSOE es la bajada de sueldo del 2010, y ahora la eliminación de Muface.
El socialismo siempre “beneficiando” a los empleados públicos.
Se te ha olvidado lo de «volverán banderas victoriosas…»
Desde luego, lo que no entiende nadie es que los funcionarios estén integrados en la sanidad privada. De locos, oiga. Pero no se preocupen , si los fachapobres siguen votando a los corruptos dentro de poco todos, funcionarios o nó, estarán en la privada, eso sí, si tienen «perras»para pagársela. Los demás podrán ser atendidos en la beneficencia en que se convertirá la sanidad pública, si siguen restándole medios. Además, de cada póliza, unos eurillos irán destinados a comprarse otro ático en Madrid. «No hay mejores esclavos que los que gustan de sus cadenas»
Que luego nadie se queje por esperar 2-3 años para operarse, ni 3 meses para ser atendido por un medico de cabecera. Es lo querido por los progres