La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de la llegada de una nueva Dana a la Península esta semana, que podría afectar en diferentes puntos del país dejando lluvias torrenciales. Si bien, aunque hay avisos naranjas en algunas zonas de la costa mediterránea y Baleares, no se espera que el temporal alcance la gravedad del que causó estragos en la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. En Salamanca, donde se esperan las primeras precipitaciones este miércoles, el organismo meteorológico no ha activado ninguna alerta.
La llegada de una nueva Dana procedente del norte de Europa dejará lluvias en diferentes puntos del país, siendo de mayor intensidad en el litoral mediterráneo y las islas Baleares. Además, según las previsiones de la Aemet, los efectos de la Dana se alargarán hasta al menos el sábado de esta semana.
Tras la jornada de este lunes con un tiempo estable en buena parte del país, será el martes día 12 cuando se empezarán a notar los efectos de la Dana en la Península. De esta manera, junto a un descenso térmico generalizado, se producirán las primeras lluvias, que podrían ser torrenciales en algunos puntos.
Asimismo, será el miércoles cuando se prevé una mayor intensidad meteorológica, con lluvias por buena parte del territorio nacional e, incluso, nevadas en los sistemas montañosos. Desde la Aemet esperan precipitaciones intensas y persistentes en la costa mediterránea y Baleares, por lo que han activado avisos amarillos en diferentes puntos. Además, hay avisos naranjas en el sur de Valencia, el norte de Alicante y varias zonas del archipiélago balear.
En el caso de Salamanca, este martes se producirá una leve bajada térmica y los cielos estarán predominados por las nubes. Por su parte, el miércoles será la jornada más fría de la semana con temperaturas máximas de 11 grados, siendo además un día pasado por agua. Para los siguientes días la Aemet espera que puedan producirse precipitaciones, así como una subida progresiva de las temperaturas.