El Ministerio de Transportes ha iniciado los trámites para quitar los peajes en las autopistas de Madrid, Ávila y Segovia (AP-6, AP-51 y AP-61), encargando un estudio que analice las operaciones necesarias para liberalizarlas cuando concluya el contrato de gestión privada con Abertis en noviembre del año 2029.
Tres autopistas de peaje que suman 115 kilómetros, conectan las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y son utilizadas por los viajeros salmantinos que se desplazan en coche hasta la capital, podrían convertirse en gratuitas bajo gestión pública en los próximos años. Concretamente, estas autopistas son la AP-6, la AP-51 y la AP-61, operadas por Abertis hasta el 19 de noviembre de 2029m según informa Cinco Días.
La AP-6 comienza en Collado Villalba (Madrid) y concluye en Adanero (Ávlia) -incluyendo el túnel de Guadarrama-, la AP-51 conecta Villacastín (Segovia) con Ávila, y la AP-61 une San Rafael (Segovia) con la capital segoviana.
Con el estudio encargado por el ministerio dirigido por Óscar Puente se pretende conocer qué actuaciones de adaptación deberían llevarse a cabo tanto en las propias vías como en las carreteras de su entorno de cara a una liberalización de las autopistas. Entre otras cuestiones, Transportes quiere conocer los enlaces que deberían ser remodelados, las nuevas salidas y accesos que deberían abrirse o si es necesario añadir carriles adicionales.
Los planes del actual Gobierno pasan por que estas tres vías pasen a manos públicas en los próximos años, si bien, la culminación de este proceso dependerá de un futuro Ejecutivo. En caso de que lleguen a liberalizarse, estas tres autopistas se sumarían a otras vías tarificadas que se han ido liberando desde 2018 a medida que han ido expirando los contratos de explotación de las mismas.
Estas son la AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-4 (Sevilla-Cádiz), AP-7 (entre Alicante, Valencia y Tarragona, y entre Tarragona y Barcelona), y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo). Desde su llegada a la Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido en más de 1.000 kilómetros la red de carreteras de peaje en España.
2 comentarios en «Transportes quiere quitar los peajes en Ávila y San Rafael»
Pero en 6 años pues no tiene que llover aún
Son buenas noticias pero no son novedad. En 6 años el próximo ejecutivo decidirá si repetir la concesión… Si no me equivoco ya pasó en época de Aznar, que se acabó la conversión y se alargó.
Hay radares, infracciones, penales… Pero mientras vamos a una ratio de 3 accidentes graves al mes en el puerto de Guadarrama de la N6 (frecuentemente nevado o congelado) hay una u otra seguridad vial dependiendo del bolsillo de quien pueda pagarlo.