El uso y la calidad del agua corriente en los municipios afectados por la Dana que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre ha motivado un nuevo encontronazo entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat valenciana. Desde el Gobierno recomiendan hervir el agua en 60 de las 78 localidades afectadas, mientras que la Generalitat pide que únicamente se consuma agua embotellada.
Casi dos semanas después del paso de la Dana por Valencia, el abastecimiento y la calidad del agua en las localidades afectadas continúa siendo un problema. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica y el Ejecutivo presidido por Carlos Mazón han protagonizado un nuevo choque sobre las recomendaciones de uso del agua corriente.
Desde el departamento dirigido por Teresa Ribera indican que, de los 78 municipios afectados por la Dana, en cinco de ellos no se puede consumir el agua del grifo dado que no es potable, mientras que en 60 poblaciones aconsejan hervirla antes de su consumo. Además, cifran en 7.000 los hogares que aún siguen sin suministro de agua (en los primeros días eran 600.000) y esperan que se recupere la normalidad total en unos 10 días.
Por su parte, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha salido al paso tras la publicación de los datos del Ministerio, asegurando que “no son correctos”. Ha insistido en que, “no hay recomendaciones oficiales de calentar el agua”, añadiendo que pese a que el agua corriente puede utilizarse para ducharse y asearse, la Generalitat recomienda el uso de agua embotellada tanto para beber como para cocinar «porque hay ducha y es gratis», dijo.
A todo ello hay que añadir que, mientras que el Ministerio no especifica los municipios concretos donde hay que hervir el agua y remiten a la Consejería de Sanidad de la Generalitat, el Ejecutivo de Mazón no se hace cargo de los datos del departamento dirigido por Teresa Ribera y señalan que son los Ayuntamientos los responsables de informar a los censados sobre si el agua es potable o no.