Miguel de Unamuno y Miguel Torga no se conocieron personalmente, pero mantuvieron una relación directa a través de la admiración que el escritor portugués sentía por el rector de la Universidad de Salamanca y lo que le influyó en su obra. De esa asociación, y a iniciativa del técnico de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor Manuel Hernández ha surgido “Territorio Torga, corazón de Unamuno”, un proyecto formativo que hace posible que 25 estudiantes del instituto de Educación Secundaria Tomás Bretón de Villamayor conozcan los espacios de España y Portugal por los que discurrieron las vidas de ambos escritores.
El vicerrector de Investigación de la Usal, José Miguel Mateos Roco, y el alcalde de Villamayor, Ángel Martín Peralvo, han sido los encargados de presentar el proyecto, acompañados por la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, la directora del instituto, Gemma Barrueco, y del propio Manuel Hernández.
A lo largo de este curso académico los estudiantes de cuarto de la ESO de la asignatura de Música y Artes Escénicas participarán, de forma voluntaria, en Territorio Torga, comenzando por el viaje que emprenderán este fin de semana y que les llevará hasta Coimbra, donde visitará la Casa Museo Torga; y Oporto, ciudad con la que ambos escritores tuvieron relación. “El objetivo es que conozcan a estas dos personalidades a través de sus territorios por medio del viaje, y a través de una serie de talleres de interpretación e ilustración que llevaremos a cabo en la Biblioteca de Villamayor y en la Casa Museo Unamuno de Salamanca”, ha explicado Manuel Hernández, para quien el Iberismo que compartieron Torga y Unamuno será una de las señas de identidad de la experiencia.
Montaje musical y escénico
La directora del instituto, Gemma Barrueco, ha remarcado el interés desde el primer momento del centro por esta actividad, “que permitirá a los chicos y chicas trabajar a lo largo del año con el hilo conductor de los dos escritores para crear un montaje musical y escénico que estrenaremos antes de final de curso”.
Por su parte, Ana Chaguaceda ha recordado la intensa relación que Miguel de Unamuno mantuvo con Portugal, “país al que viajó en más de 25 ocasiones a lo largo de su vida”, y en el interés porque el proyecto tenga continuidad en el futuro.
El alcalde de Villamayor ha agradecido a la Usal “la posibilidad de desarrollar este proyecto de forma conjunta, así como a la Junta de Castilla y León por financiarlo”. Y José Miguel Mateos apunto “a todo lo que tenga que ver con Portugal como una línea estratégica para la Universidad de Salamanca”.