Ana Blandiana valora la recuperación del vínculo con los países del este

La escritora rumana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, regresa a la Universidad de Salamanca, plena de gratitud tras haber sido investida ‘honoris causa’, para una jornada de estudio en la Facultad de Filología
Ana Blandiana, poeta y ensayista, en el Palacio de Fonseca.

La escritora Ana Blandiana valoró este martes haber restablecido el vínculo entre el viejo continente y los países del este, especialmente su Rumanía natal, con la Universidad de Salamanca, entre otros factores, como vehículo personal para reconectar a nivel cultural con esta parte del mundo. “Durante 45 años hemos sido recortados de la historia de Europa”, lamentó la poeta de Timisoara, firme opositora al antiguo régimen Nicolae Ceau?escu en su país, durante un encuentro con los medios de comunicación en la Facultad de Filología de la Usal.

J.M.A. / ICAL. Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras este 2024, regresó de este modo a la Universidad de Salamanca, institución que la invistió como doctora ‘honoris causa’, en el año 2021. Una gratitud por este reconocimiento que, con el paso del tiempo, es “incluso mayor”, según reconoció en declaraciones recogidas por Ical en el Palacio de Anaya. La Usal, para ella, es “como el patrón de un santo en España”, tras su investidura en el pasado y también porque fue la institución académica salmantina que la propuso para el Princesa de Asturias. “La palabra gratitud no expresa todo y se queda corta”, profundizó.

Comunicándose a través de una de las traductoras de su obra en la Usal, Blandiana recordó que “entre los premios y la poesía no hay mucho vínculo”, pero sí incidió en que los países del este “soñaban” con restablecer su vínculo con Europa y Salamanca, en su experiencia, “es el lugar en el que ese vínculo se ha restablecido”. Novelista, ensayista y una de las conciencias más lúcidas de las letras, Ana Blandiana participó en una jornada de estudio sobre su figura con los alumnos de la Facultad de Filología.

Gracias al trabajo desarrollado en la Universidad de Salamanca, sus palabras se pueden leer y comprender en todo el mundo hispanoparlante. “El éxito de mis libros se debe, sobre todo, a las traducciones. Incuso para el el Premio Princesa de Asturias, porque lo que la gente ha leído no son mis palabras, sino mis palabras traducidas. Es importante encontrar unos traductores que no traducen de manera mecánica, sino que son nuevos autores en los textos. Al fin y al cabo, mi valor es el mismo”, reflexionó.

En este sentido, admitió que, en el caso de la Usal, mantiene una profunda cercanía con los catedráticos que abordan su obra. “Salamanca es un lugar especial, también, por mi amistad con la traductora. No conozco en otras lenguas a los traductores. Por ejemplo, en China se me ha traducido una obra y solo he recibido el libro por correo y no conozco al traductor. Las únicas letras latinas eran las de mi nombre, parecía ‘El libro rojo de Mao’”, ironizó.

La escritora rumana, en cualquier caso, valoró estar liberada del yugo de la censura que conoció en otro lugar y tiempo. “El hecho de que mis obras se conozcan en el mundo se debe a la libertad y a la libertad de difusión, la libertad de estar en diálogo con otros”, comentó antes de sumarse a la jornada en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, cuya sede corresponde al Palacio de Anaya, Bien de Interés Cultural ubicado en la plaza del mismo nombre.

La inauguración de la jornada contó con la participación de Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales; el decano de la Facultad de Filología, Manuel Gómez de la Aleja; Viorica Patea, catedrática de Filología Inglesa y traductora; y Fernando Sánchez Miret, catedrático de Filología Románica y padrino de Ana Blandiana en el doctorado ‘honoris causa’. La jornada continuará se completará por la tarde con distintas actividades programadas en el Teatro Juan del Enzina.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios